Kouchner
El ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, es una especie rara en la política del más alto nivel. Esta mañana publica El País una entrevista donde reconoce, abiertamente, algunos fracasos sonoros de la diplomacia francesa y europea. Fue fundador de Médicos Sin Fronteras y progre antes de alistarse a las huestes de Sarkozy. Ahora comulga con los ‘neogaullistas’, pero son perfectamente visibles aún sus gotas de sangre jacobina. «Zimbabue es el fracaso más absoluto de Europa», afirma tajante. Quizá es el primer dirigente europeo que habla con tanta claridad sobre un conflicto que tenemos a la vuelta de la esquina, y que languidece sin que nadie se apiade, ni siquiera Sarkozy, que parece tener tiempo para todo en la vida.
La entrevista del corresponsal en París de El País deja más perlas de Kouchner, que da algunas claves precisas para entender el mundo de hoy:
«Afganistán no se arreglará militarmente, hay que restablecer la seguridad, y lo estamos haciendo. Pero una cosa es estar allí y otra llegar a la gente, convencerla. Porque al final son los afganos los que después de todo van a hablar con los talibanes, no los franceses».
«Zimbabue es nuestro fracaso más absoluto. Hay que convencer a la región del sur de África para que deje de sostener a [Robert] Mugabe. Le sostienen por una mezcla de remordimiento colonial, de antigua lucha contra el apartheid… Yo todavía confío en convencer a los otros países africanos de que Mugabe se tiene que ir».
«La tragedia de Congo es distinta. Ahí hay ya 17.000 soldados de la ONU que no hacen suficientemente bien su trabajo. Pese a eso, habría que actuar: habría que cambiar las tropas y reforzarlas con los 3.000 soldados que reclama Ban Ki-moon [secretario general de la ONU]. Hay un problema político. Pero debemos sobre todo proteger a las mujeres y a los niños (y a los mayores y los hombres también). Por eso estoy de acuerdo en mandar más soldados. Sé que Sarkozy está en contra, y [Angela] Merkel y [Gordon] Brown, y yo lo comprendo pero no lo acepto. Es mi opinión. Veremos al final si se hace algo».