Valdeluz
Qué casualidad: el 4 de diciembre de 2005, justo hace tres años, El País publicó un reportaje sobre la nueva ciudad del AVE en Guadalajara titulado: «Valdeluz, una nueva urbe al calor del AVE». El subtítulo rezaba: «EN UNAS DEHESAS DESÉRTICAS A 13 KILÓMETROS DE GUADALAJARA SE ESTÁ CONSTRUYENDO UNA CIUDAD TOTALMENTE NUEVA DE 34.000 HABITANTES». Qué tiempos aquellos de prosperidad económica, de auge del ladrillo. Qué tiempos aquellos en que las maquetas eran preludio de urbanizaciones. Todo eran ventajas y comodidades: compruébenlo visitando la página web de Urbis. Eso sí, quiten los altavoces porque sale un pesado vendiendo la moto.
Dos años después, en 2007, la cosa empezaba a estar menos clara: «Reyal Urbis vende suelo de una promoción de Guadalajara por 12,5 millones» (El Economista, 19.07.07).
Al año siguiente, en 2008, el panorama ya era (es) negro: «La promotora de Valdeluz reducirá el 20 por ciento de su plantilla» (El Decano.es, 06.11.08).
Y ahora, tocando a su fin el año, la pendiente se hace resbaladiza: «Otra que cae: Global Cartera presenta concurso de acreedores y amenaza a Reyal Urbis» (La Gaceta de los Negocios, 05.12.08)
El diario El País publicaba ayer una viñeta de El Roto, sencillamente, inapelable.