Periodismo

8 julio 2005

El editor general de "Clarín", Ricardo Kirschbaum

«Debemos volver al abecé del periodismo»

Periodista Digital, 8-07-05
José Rosado

El editor general del periódico argentino «Clarín», Ricardo Kirschbaum, criticó duramente la situación actual del periodismo con unas contundentes palabras: “Debemos volver al abecé del periodismo. Sacudir la siesta cultural, la burocracia que se establece en las redacciones si no existen formas de capacitación y estímulo”. Este diario argentino ha reunido a representantes de los principales periódicos en Buenos Aires en un seminario para reflexionar sobre el estado de la prensa en la actualidad. El acto de inauguración del seminario, que celebra su 60 aniversario, se dio cita en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.

El seminario, que reúne a 24 editores y expertos en el foro del periodismo bajo el nombre de “Desafíos del periodismo real: los diarios en la encrucijada del siglo XXI”, tuvo ocasión de contar con personajes de la importancia de Ethan Bronner, editor de “The New York Times” que entonó el fuerte mea culpa tras el escándalo de un reportero de su periódico que inventó una entrevista. También hubo lugar para el responsable del “El País” de Madrid, que lanzó su particular ataque contra el anterior gobierno a modo de autocrítica recordando cuando, tras los atentados de Atocha, hizo caso de las indicaciones del presidente José María Aznar lo que supuso una portada con una información no contrastada.

También los diarios gratuitos tuvieron su oportunidad; según el director de “20 Minutos” la prensa de pago “debe ser ideológica” a lo que añadió que “no somos –la prensa gratuita– el problema, sino la solución. Estamos creando un nuevo lector y así los diarios tendrán una nueva oportunidad”. El periodista de la Universidad de Columbia, Evan Comog, también denunció la diferenciación existente del periodismo especializado y la realidad lo que puede llevar a que “en vez de investigar una epidemia en África, quizás se cubra la nueva dieta de moda”. Para finalizar el seminario, Kirschbaum planteó la creación de un Comité de Calidad que se encargue de verificar los trabajos periodísticos del medio que controla.