La Garlopa Diaria

6 noviembre 2008

Obama 2.0

Juan Varela, periodista y consultor de medios, acaba de publicar en su blog y en su habitual columna en los diarios de Vocento un artículo sobre la conexión del nuevo presidente norteamericano, Obama, con las redes digitales. Hay políticos, por incomprensible que parezca, que siguen rechazando tanto la utilización de las nuevas tecnologías como la importancia de éstas en la orientación del voto. Obama no. Obama apostó desde el principio con su equipo en penetrar en todo lo que huela a generación 2.0, y aún más. Escribe Varela: «El equipo de Obama fragmentó la presencia del candidato y sus mensajes para llegar a los ciudadanos de la forma más adecuada: a los jóvenes con las redes sociales, a los activistas con sus herramientas de contacto a través de la web y los móviles, a los más ocupados con llamadas telefónicas y a los mayores con correos electrónicos.
Con esas herramientas montó la mayor red de recaudación de fondos para la campaña más cara de la historia. Y a todos los unió con la fuerza de sus discursos televisados, su capacidad interpretativa, su voz magnética heredada de los altares de las iglesias y la televisión. Primero como candidato YouTube y cerrando su interpretación estelar con 30 minutos de prime time en las grandes cadenas».

Al hilo de todo esto, La Vanguardia publica hoy una entrevista con Pere-Oriol Costa, coordinador del libro Cómo ganar unas elecciones. Comunicación y movilización en las campañas electorales. Hay varias reflexiones de este señor que creo que merecen la pena:

«La comunicación política extrae del marketing la idea de la unique selling proposition [propuesta de venda única]: para que una idea sobre un producto cale en la opinión pública hay que decir una sola cosa. El marketing político utiliza este sistema e intenta enviar un sólo mensaje. Si se puede englobar todo lo que se quiere decir en un sólo mensaje hay muchas más posibilidades de que la gente se entere de ese mensaje».

«Esta campaña ha redimensionado finalmente Internet dentro de las campañas electorales, le ha dado una importancia brutal y ha amplificado muchas cosas que ya estaban inventadas, como recoger dinero y captar voluntarios por Internet. Prácticamente todo el dinero de la campaña de Obama le ha llegado por pequeñas aportaciones a través de Internet».

«Al haber recogido la inmensa mayoría del dinero por Internet a través de pequeñas cuotas le convierte en el primer presidente que no depende de lobbies, de presiones ni de intereses de quienes habitualmente financian las campañas. Bush recibió dineros de Exxon Mobil y ahora esta empresa está a punto de perforar las costas y Alaska; recibió dinero de las industrias armamentísticas y de abastecimiento y se inventó dos guerras; recibió dinero de las aseguradoras y de las farmacéuticas y creó una ley para bajarles las responsabilidades y frenó la difusión de un seguro más barato. En fin, que hay una dependencia directa entre quien financia la campaña y como actúa el presidente. Este es un presidente que, en principio, no debe nada a nadie».

«Para mi, esta campaña comienza cuando los bloggers del partido demócrata empiezan a incordiar a Hillary. Esto lo ha permitido Internet, sólo con la televisión no habría sido posible. Se ha dicho que el efecto de la televisión ahoga el debate político. En el caso de Internet, aunque sea un debate virtual, lo que sucede es que lo enriquece».