La Garlopa Diaria

17 septiembre 2008

Pueblos abandonados


El programa España Directo de Radio Nacional se ha emitido esta mañana desde Sienes, que es un pueblo de Guadalajara cercano a Sigüenza y rayano con Soria. Me ha encantado la emisión. Reconforta escuchar cosas así: se han ido a Sienes a hacer el programa, han preparado varios reportajes en pueblos de Madrid, Soria y Huesca y han entrevistado al alcalde de un pueblo pequeño de Ávila. También han charlado con el panadero que trae el pan cada día a Sienes y con una señora encantada de vivir en la plaza: «aquí se ve a la juventud». Alguien ha aclarado después que la media de edad está en los 60…

Ha sido especialmente interesante el diálogo de sordos que han mantenido Alfonso Ángel Cuadrón, alcalde de Sienes, y Eladia Abánades, delegada de Sanidad. La periodista no sabía cómo salir ante la avalancha estéril de datos que ha aportado Eladia, que por cierto ayer dijo adiós a su puesto. El alcalde le ha preguntado directamente por el transporte de los pueblos, y ella, como es costumbre (o era), se ha ido por las ramas. Le preguntaban por los pueblos de la serranía de Guadalajara. Todo muy concreto y pegado a la tierra. Pero Eladia ha respondido recordando las inversiones de la Junta ¡en toda Castilla-La Mancha! Y no sé si en Puertollano o en Tobarra tienen un transporte sanitario excelente. En Sienes, por lo que se ve, no. Y seguro que no es el único sitio donde ocurre una situación similar. En España, según datos del INE en 2007, más de 2.800 pueblos están abandonados. Ojo: no en trance de despoblarse, sino abandonados. Pueblos fantasmas.

Conocí a Ángel Cuadrón este verano cuando andaba yo preparando un reportaje sobre Tobes para El Decano. Esta pedanía de Sienes, totalmente abandonada, proyecta su reconstrucción gracias a un empresario medio andaluz, medio canadiense, que quiere invertir mucha pasta en levantar al pueblo de los escombros. Veremos si lo consigue, aunque el propósito, ciertamente, merece mucho la pena. Angel es un lujo de alcalde: un señor preparado (licenciado en Sociología y Ciencias Políticas), un tipo inteligente, curioso, educado y muy amable. Da gusto charlar con él y con las gentes de su pueblo. Por cierto que, además de todos los avances sociales que ha conseguido (sobre todo el consultorio), han abierto un centro social/bar/restaurante que está de lo más cuidado teniendo en cuenta el censo escuálido de su población. Resistir es vencer, decía Cela.

Pueden escuchar el programa de Radio 1, presentado por Mamen Asencio, descargando el audio en la página web de RNE. Primero pinchan donde pone «Programas de Radio Nacional», buscan España Directo y allí aparece.

Leyendo cada día los periódicos uno se da cuenta de que, al final, todos hablan de lo mismo el mismo día y a la misma hora. Observen la uniformidad en los medios de comunicación porque me atrevería a decir que es una de las lacras de nuestro tiempo. Por eso, produce un alivio doble cuando hay compañeros que están en primera línea y logran cambiar el paso. Que salen de la redacción. Que cuentan cosas interesantes y curiosas. Periodistas que preguntan a la gente lo que le pasa a la gente. Aunque haya poca, como en Sienes.