Juanma
El cámara que aparece en esta foto es Juanma Cuéllar. Ahora trabaja para TVE, pero hasta hace cuatro días formó parte del equipo de reporteros de Antena 3 TV. Además de una persona cojonuda, es un profesional excelente que acostumbra a pararse delante de las cosas, y pensar. El año pasado compartimos clase en la Facultad. Él suspirando por una licenciatura que mira de reojo, sólo de reojo y no a fondo, a todo lo audiovisual. Y yo aprovechando para aprender con compañeros, como Juanma, que ilustran aquella frase de Kapuscinsky que la profesión ha convertido en un axioma: «para ser buen periodista, lo primero que hay que ser es buena persona». Juanma está casado, pelea con la licenciatura, tiene un carrerón formidable y una magnífica preparación. Antes del verano estuvo a punto de marcharse a Barcelona o Toledo, con la ilusión de probar la aventura de Televisión Española. La suerte suele portarse bien con aquellos que se la merecen: al final encontró plaza en Madrid. El interesado se alegró mucho. Nosotros, sus amigos, también. Entre otras cosas, espero que para seguir compartiendo clases, apuntes y charlas sobre el oficio. Hablar de periodismo con gente que siente las mismas cosas que tú es uno de los grandes placeres de cualquier periodista que mantenga una mínima esperanza en su profesión. Es difícil encontrar a personas así. Cuando se encuentran, conviene no perderlas de vista.
El domingo le enviaron a cubrir el concurso internacional de cocineros de Sigüenza. El ‘chef’ que ganó es danés, se llama Lars Lundo y preparó un plato de pimientos de piquillo al escabeche y el ajo blanco.
Me ha dado una alegría ver la foto que saca la nota de El Decano Digital. Me alegro por el escabeche, pero sobre todo por Juanma. Un periodista. Y un ejemplo para todos.