La Garlopa Diaria

26 agosto 2008

Jesús Catalá


Los jerarcas del clero no dejan de sorprendernos, y tal vez siguen sin hacer ningún favor a los creyentes de a pie. El Diario de Alcalá ha publicado recientemente una entrevista con el obispo de su diócesis, Jesús Catalá, que no tiene desperdicio. En serio, léanla con cuidado y como quien se acerca a algo o alguien que puede dañar nuestro cortocircuito mental. Probablemente, el lector encuentre en sus palabras cosas que ya no las piense ni el mismísimo Rouco. Pero la Iglesia es así. Sigue conservando a personas que sostienen ideas tan sensatas, y peregrinas, como las que siguen:

«El Estado no aporta ni un céntimo a la Iglesia” aunque antes destinaba 150 millones de euros de los que, aproximadamente, el 70% provenían de la ‘casilla’ del IRPF. Si en el último ejercicio la Iglesia hubiera recaudado todo lo que le correspondía, tendría más dinero”

“Siento decirlo, pero Cáritas hizo mucho más que los ayuntamientos para atender a las familias tras el atentado del 11-M, estuvieron al pie del cañón”.

«La Iglesia son los fieles y nunca hemos impuesto el voto a nadie, siempre nos hemos sentido manipulados por los políticos y todos los que dicen que hay una unión con algún partido miente”.

“Nos han asociado al régimen de Franco pese a que fue él quien se aprovechó de la Iglesia en algunas cosas. Que un obispo fuera a bendecir un pantano, no quiere decir que estuviera de acuerdo con el franquismo”.

«Abrir las catedrales tampoco es la solución, porque si la abres gratis la gente protesta, pero si lo haces cobrando, como pasa en Sevilla, Valencia o Segovia, que son auténticos museos, se arman grandes trifulcas y lo que es peor, ni siquiera puedes cubrir los gastos”.

«La catedral es para la liturgia, no para los turistas, la torre es visitable y se puede hacer de manera excepcional. Lo demás, son planteamientos infantiles que no tienen en cuenta el ser de las cosas”.