El fotógrafo Carlitos González, con el que coincidí trabajando para el Dos Mil, me envió hace unos días un correo electrónico que reproduzco en este blog sin añadir ni quitar una coma. Hay cosas que no necesitan explicación.
«Buenas.
Hace unas semanas me dejó bastante impresionado una foto que apareció en los medios sobre los disturbios en Sudáfrica: era la foto de un tipo al que estaban quemando vivo, mientras permanecia arrodillado y con los ojos abiertos.
Después de indagar un poco, he encontrado esta foto y otras muchas que ilustran la labor de este fotógrafo en ‘territorio comanche’.
Me imagino que a muchos de vosotros os la traerá bastante floja: África pilla muy lejos y al que queman es a un negro, que aunque sólo sea por color, siempre permanece un poco más lejos de la penumbra, anticipo del olvido. Bastante tenemos aquí ya con la Eurocopa de los cojones y en salvar el culo llenando el depósito del coche, no sea nos quedemos sin nuestra cuota de Europa del Bienestar».
Este es el enlace cuyas escenas, incluso en estos días de infierno y calor, provocan escalofríos:
Violence in South Africa: Audio slideshow (El fotógrafo de Reuters, Siphiwe Sibeko, explica su experiencia en la captura de estas dramáticas imágenes en Suráfrica).