Entrevistas

26 mayo 2005

Empieza la entrevista agradeciendo el trato que la prensa le ha dispensado desde que accedió al cargo de consejera de Cultura, y la acaba valorando la repercusión en los periódicos de la dimisión de José Miguel del Castillo al frente de la secretaría general técnica. El edificio del departamento que dirige Mari Paz López Álvarez, alcarreña nacida en 1952, está ubicado en la calle Trinidad, en pleno casco histórico de Toledo. Desde los ventanales de su amplio despacho, se divisan la residencia del arzobispo toledano y la torre de la catedral. También la imagen de Santa Bárbara, protectora de todos los funcionarios que trabajan en una conserjería nueva en el organigrama de la Junta. López, socióloga de profesión, habla tranquila, huye de los datos y fuma algún cigarrillo. Fue alcaldesa de su pueblo, El Olivar, durante tres legislaturas. Después, casi un año, delegada de Educación. Y, ahora, con la llegada de Barreda a la presidencia regional, consejera de Cultura. “Ni yo misma me lo esperaba”, confiesa.

“Habría que satisfacer al duque del Infantado para disponer del palacio”

Mª PAZ LÓPEZ, CONSEJERA DE CULTURA DE LA JUNTA DE CASTILLA-LA MANCHA
GUADALAJARA DOS MIL, 30-07-2004
RAÚL CONDE

¿Qué panorama se encontró en la consejería?

No me he encontrado nada porque al venir de la delegación de Guadalajara, la marcha de la conserjería la conocía perfectamente. En ese sentido, no me he encontrado ninguna sorpresa. Me he encontrado con modificaciones porque, como sabe, ha habido un cambio de competencias. Ahora es una conserjería dedicada a la cultura, cosa de la que estoy muy contenta y comparto además plenamente esa dirección tomada. Inicialmente estaba fusionada con la consejería de Educación pero en la anterior remodelación, después de las últimas elecciones regionales, se separó de Educación pero estaba unida a Turismo, Juventud y Deportes.

¿Se esperaba ser consejera?

No, nunca lo había pensado, pero en cualquier caso es una sorpresa muy agradable.

¿Por qué cree que la eligieron para este cargo?

Hombre, esto de venderse me da mucha vergüenza. Esa pregunta se la debería hacer a la persona que me ha nombrado. Lo único que yo puedo decir es que es un nombramiento que a mí me ha llenado de satisfacción y que supone un compromiso en el que estoy dispuesta a dejar todo mi esfuerzo. Porque, además, es una conserjería que me gusta mucha. No hay que me hubiera llenado de más satisfacción que ésta.

¿Cuál es el principal proyecto en el que trabaja?

En estos momentos, lo que estamos buscando es cómo dar una nueva orientación a la política cultural de esta conserjería. Eso no significa que no valoremos lo que está hecho y que hay que seguir manteniendo, como todo lo que se ha hecho en materia de recuperación de patrimonio y de infraestructuras culturales, contenidos y programación. Lo que ocurre es que ha llegado un momento en que tenemos una oferta consolidada, un patrimonio que hay que seguir recuperando, pero que estamos con un presente hecho. Y ahora tenemos que dar un salto para no seguir vendiendo lo que tenemos, sino demostrar a nuestros ciudadanos, tanto en la región pero más hacia el exterior, que sobre este pasado, tenemos un presente muy interesante que hay que contar y tenemos un gran potencial creativo que hay que ayudar, como institución del Gobierno regional. Y que podemos contar en la cultura que se está haciendo en el país y en el resto del mundo. Este yo creo que es el reto más importante que tenemos en estos momentos.

¿Esto como se concreta?

Pues mira, esto se concreta con la creación del Consejo de Cultura, donde queremos reunir a personas, gestores culturales, autoridades dentro del mundo de la cultura, para que nos ayuden a diseñar estas nuevas líneas. Se concreta en una promoción para los creadores que tenemos en estos momentos, haciendo hincapié en los jóvenes, que yo creo que no sólo son nuestro futuro, sino el presente. Y se concreta en algunas medidas, como la creación de los centros de las artes visuales y escénicas, los centros de producción. Y en intentar hacer coproducciones con otras comunidades para, en esa misma línea de potenciación de los creadores, lanzarlas al exterior.

Ha hablado de la cultura de Castilla-La Mancha. ¿Esta región tiene una cultura o muchas culturas?

Yo creo que tiene muchas culturas. Hoy no se puede hablar de la cultura. Al contrario. En nuestra región, al igual que el resto de España, ha recibido en los últimos años un montón de gente de otros países que ha venido a instalarse. Esa gente tiene sus culturas, de las cuales debemos de aprender e integrar. Hoy hay que hablar de la cultura en la diversidad, y ese es el gran esfuerzo: ver cómo hacemos el mestizaje cultural, ver donde aportamos lo que tenemos pero también recogemos lo que nos están aportando los demás.

Uno de los proyectos emblemáticos es el centenario del Quijote el año que viene. ¿Cuáles van a ser las líneas maestras?

Hay una empresa pública creada por el Gobierno regional, Don Quijote, que lleva dos años diseñando lo que va a ser este acontecimiento. De hecho, el proyecto tiene dos grandes patas. Una es la proyección turística, el gran ecocorredor para mostrar que Castilla-La Mancha es un sitio donde hay muchas cosas que ver y donde los turistas pueden estar muy bien. Y luego, la parte cultural. Hay una serie de exposiciones, congresos, toda una programación que ya está hecho y va dirigida a la proyección de nuestra región en todos los ámbitos. Desde la consejería de Cultura nos gustaría aportar una serie de proyectos que, en principio, todavía no lo tenemos muy definiditos, pero me gustaría trabajar en la línea de lo que sería el Quijote hoy, contemporáneo. Es decir, si hoy Don Quijote estuviera en Castilla-La Mancha, cuales serían sus molinos de vientos, sus valores, y ver como eso lo contamos a través de las actividades contemporáneas, como pueden ser el cómic, la fotografía, el arte, el teatro…

No sé dónde está la diferencia entre la marca turística y la cultural de Don Quijote.

No hay diferencias. El IV centenario es un acontecimiento importante, no sólo en nuestra región, sino en todo el mundo. Castilla-La Mancha tiene que tener un papel protagonista y vender nuestra región, nuestra cultura, nuestro patrimonio artístico… Y que sea un punto de despegue de nuestro desarrollo turístico.

¿Guadalajara va a participar en algo en esta conmemoración?

Por supuesto. Guadalajara tiene una ruta dentro del Quijote, que sin duda será de una de las rutas relevantes porque Sigüenza, Atienza son importantes. Además, pensaremos en una propuesta cultural que tenga lugar en Guadalajara como parte de toda la programación. Hay algunas cosas pensadas, pero no hay nada cerrado. Todavía no puedo contar nada.

¿La gente de Guadalajara se siente identificada con el Quijote?

Hombre, yo creo que sí. En la medida en que la gente de Guadalajara nos sentimos castellano-manchegos, el Quijote es algo que forma parte de nuestra cultura y algo de lo que nos sentimos orgullosos.

¿Qué tal fue la inauguración de la nueva biblioteca de Guadalajara?

Muy bien. Aparte de lo que supone para la ciudad tener una de las bibliotecas más modernas del país, supuso un acontecimiento importante para la vida cultural de nuestra ciudad. La rehabilitación ha sido maravillosa, con muchísimo respeto al edificio, y luego como ha quedado la biblioteca, tanto por la obra del ministerio, como por la gestión que de ella se ha hecho por parte de la directora y del personal, con la colaboración de nuestra delegada y la directora general. No me cabe duda que Blanca [Calvo] y su equipo la sacarán adelante. Por otro lado, esta conserjería ha apostado por las bibliotecas y archivos, creando una dirección general específica. De hecho, en esta legislatura, queremos trabajar muy firmemente por desarrollar las bibliotecas como verdaderos centros de cultura dinamizadores.

La nuestra es una provincia con muchos núcleos de población pequeños. ¿Este plan de bibliotecas se va a concretar en ellos?

De hecho, en nuestro plan es el que llega a más ciudadanos de todas las comunidades autónomas. En este momento, cubrimos el 96% de los ciudadanos. Siguen habiendo bibliotecas en los pueblos pequeños y vamos a volver a poner en marcha el servicio de bibliobuses.

La anterior biblioteca provincial se ubicaba en el palacio del Infantado. ¿Qué va a ser del futuro de este edificio? ¿Ha hablado con el duque y el ministerio?

No, no he hablado con el duque. Estoy pendiente de una entrevista con la ministra que espero sea en septiembre. Ya le hecho llegar nuestra preocupación por el Infantado e incluso he tenido conversaciones con el director general del Libro. El palacio es una de las preocupaciones de esta consejería. Trabajaremos para consolidar el edificio y en paralelo para conseguir que ese edificio sea cultural y que ocupe un lugar protagonista en nuestra provincia. Nosotros pensamos que la alternativa sería hacer del palacio un museo.

¿Se necesitarían para ello las salas que ahora ocupan el archivo y el museo?

Sí, nosotros de hecho vamos a poner al servicio del ministerio de Cultura una parcela de la Junta para que puedan empezar las obras del nuevo archivo con el fin de que todas las dependencias del palacio del Infantado sean utilizadas como museo provincial de Guadalajara.

¿Con quién van a negociar?

Nosotros la negociación la tenemos con el ministerio. Hay un derecho legal que ampara al duque, y eso hay que negociarlo. Nuestra propuesta a la ministra será la de ayudar para buscar otras vías de solución, respetando ese derecho pero que no condicione el futuro uso del palacio del Infantado. Es decir, lo que nos gustaría es que se compensara al duque de otra manera, y el palacio quedara libre para uso cultural.

¿Cuándo se va a abrir el parque arqueológico de Recópolis?

Yo espero que en septiembre u octubre estemos inaugurándolo. Ya se ha hecho la recepción de la obra, es decir, está terminada, y nos queda poner en marcha el consorcio. A la vuelta de vacaciones, tendremos fecha. Me gustaría que el presidente viniera a inaugurarlo.

¿Por qué no se abierto antes, como estaba previsto?

Lógicamente, cuando una cosa se está esperando, siempre se especula con las fechas. No se ha abierto antes porque hemos estado rematando todos los detalles de la obra. Queremos que se abra totalmente finalizada. Surgieron algunas dificultades que ha habido que subsanar.

¿El proyecto qué va a suponer para la zona?

Un fuerte despegue. Aparte de la creación de puestos de trabajo, de mantenimiento, la atracción que pueda generar revertirá en la zona en forma de repercusión económica. Este sería el cuarto parque, va uno en cada provincia, y luego sólo quedaría el de Albacete.

Desde el punto de vista cultural, ¿Guadalajara es una provincia singular en Castilla-La Mancha?

Yo creo que todas las provincias son singulares. Aunque formemos parte de otras entidades más amplias, Guadalajara lo es. Esta consejería es sensible a todas las identidades de cada una de nuestras provincias.

¿La conserjería que usted dirige va a apostar por la cultura popular y tradicional?

Sí, de hecho tenemos varios programas en los que se apoya y promueve esta cultura, el de “Cultura en Comunidad” y “Tal como somos”. Son programas que están pensados para apoyar la cultura popular.

¿Cómo se concreta ese apoyo en los pueblos que tienen fiestas arraigadas?

El programa de “Cultura en Comunidad” tiene una línea de subvenciones sobre todo dirigida a estos pueblos que tienen fiestas, para ayudar a que se puedan celebrar y para ayudar a estos grupos que puedan desarrollar este folklore. Se apoya institucionalmente a estas manifestaciones que forman parte de nuestro patrimonio folclórico y cultural.

¿Qué consejos le dio Araceli Muñoz, su antecesora en el cargo?

(Carcajadas). No, no he recibido ningún consejo ni ninguna recomendación.

La semana pasada dimitió el secretario general de esta conserjería. ¿Por qué?

Bueno, a mí no me consta esa dimisión.

Entonces, ¿qué ha sido?

Yo he nombrado a otra persona y esto es una situación normal y entendible. Es decir, desde el momento en que a mí me ofrecieron ser consejera, tenía claro que lo importante para el desempeño de este cargo era montar un buen equipo. No concibo que se pueda hacer un trabajo si no es mediante la ayuda de un equipo. A veces, el encaje en esos equipos no es fácil, pero es necesario que todas las piezas estén bien sincronizadas.

Sorprende un poco que esta persona [José Miguel del Castillo], siendo de Guadalajara, no haya sincronizado. ¿Ha sido un tema personal?

No hay nada personal ni tiene que ver con las vanidades de las personas. Es decir, uno puede valer mucho individualmente pero luego a la hora de encajar en un determinado equipo, no se produce en la forma en que debiera ser. Yo creo que en ese sentido lo que me preocupa es tener un equipo cohesionado y que funcione bien porque si no, la consejería se resentiría.

A nivel presupuestario, ¿esta consejería es el patito feo de la Junta?

Esta consejería se está creando. Es verdad que siempre en todos los gobiernos, las consejerías de Cultura están menos dotadas que otras. Hay que entender que hay unas prioridades que demandan los ciudadanos, como la Educación y la Sanidad. En ese sentido, se puede pensar que Cultura está menos dotada. Yo creo que desde el momento en que el presidente decide crear una consejería es que está haciendo una apuesta fuerte por la cultura de esta región y que tiene que ir en consonancia con los presupuestos de esta consejería.

¿Sigue siendo alcaldesa de El Olivar?

No, en estos momentos el alcalde es Miguel Maximiliano, que fue conmigo teniente de alcalde. Una persona joven y creo que se ha hecho un relevo bueno para el pueblo.

¿Ignoro si, Infantado y Recópolis aparte, su consejería tiene algún otro proyecto específico para Guadalajara?

(Se lo piensa antes de contestar). En septiembre, en la reunión con la ministra, queremos concretar en todas las provincias cuales son los objetivos prioritarios en la recuperación de patrimonio, que deberán abordarse con el 1% Cultural. En este sentido, tendremos reuniones con los responsables de cada provincia para que nos hagan llegar esas prioridades. En Guadalajara, entendemos que una de las prioridades es el palacio del Infantado y, por supuesto, otras, como el palacio de Cogolludo. Hay otros proyectos, como la recuperación del Alcázar, cuya recuperación nos parece muy importante.

¿En qué punto está el tema del Alcázar?

Estamos a la espera de que el Ayuntamiento de Guadalajara nos haga llegar el proyecto que se quiere acometer. Y luego veremos cual será nuestra aportación, que sin duda la habrá.

¿Mejorará la fluidez de las instituciones estando gobernadas todas por el PSOE?

Sin duda, tenemos que hacer un esfuerzo para sumar. Es una obligación que tenemos las instituciones para que las políticas que podamos implementar sean mucho más eficaces.