La Garlopa Diaria

2 junio 2008

EL ÚLTIMO TREN DE SIGÜENZA

El sábado se conoció una noticia dañina para Sigüenza. Renfe ha decidido suprimir el último tren barato entre Madrid y Barcelona. Se trata del nocturno Estrella Costa Brava. El 15 de junio completará su último trayecto. A partir de esa fecha, aquellos que quieran viajar entre Madrid, Guadalajara, Zaragoza y Barcelona deberán hacerlo sólo por AVE. La clase media no tiene cabida. Ni siquiera en época de crisis. El AVE es un tren veloz, pero mucho más caro que el resto de servicios. Nadie podrá viajar en ningún tren barato entre estos destinos, ni en horario diurno ni nocturno. Además, el AVE no llega hasta la frontera froncesa, y lo que te rondaré porque Fomento aún no ha hecho el túnel que atraviesa Barcelona.

Lo peor, en todo caso, no es el dinero. Lo peor es que el Estrella era el único tren que le quedaba a Sigüenza de largo recorrido. Ya ni eso le va a quedar. En idéntica coyuntura se encuentran otros pueblos grandes como Arcos de Jalón, La Puebla de Híjar, Caspe, Tardienta, Monzón, Flix, Mora la Nova y Sant Vicenç de Calders. Es decir, aquellas poblaciones relevantes, cabezas de comarca en su mayoría, que durante casi dos siglos han jalonado su desarrollado al amparo de las estaciones de tren. Ya sea en Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Huesca o Tarragona, justo el recorrido que sigue el corredor ferroviario entre Madrid y Barcelona.

Las ciudades pequeñas son las grandes perjudicadas del negocio del AVE. Se quedan sin trenes de largo recorrido, pero a cambio no disponen de alta velocidad. A partir del 15 de junio, ¿qué se supone que tienen que hacer los usuarios seguntinos? ¿Bajar a Guadalajara en autobús o Regional, coger un taxi o quizá otro autobús para llegar a la estación de Yebes? ¿O tal vez deberán ir andando (porque no hay conexión directa salvo en coche) hasta Calatayud y allí subirse al AVE?

La eliminación del Estrella me parece un asunto bastante grave. No sólo para Sigüenza. También para todo el Valle del Henares y la zona noroeste de la provincia. En cambio, no he visto grandes titulares. Tampoco una sola reacción política en Guadalajara. Ni una sola. Nada. ¿Quién defiende a los pueblos importantes que no son capital de provincia?

Según datos oficiales, el 90% del territorio y el 80% de los municipios de España pertenece a lo que se conoce como «medio rural». El 35% de la población española vive en el campo, lo que equivale a más de 14 millones de personas. El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, suele recordar que las dos mesetas (incluyendo la autonomía que preside) son los auténticos olvidados de las inversiones del Estado. Vamos, que nadie se ha ocupado de ellos y que todos los esfuerzos se concentran en primar el centro y la periferia. Pienso que tiene toda la razón. La Ley de Desarrollo Rural se aprobó en diciembre para corregir en parte esos desequilibrios, pero a día de hoy sigue inédita. Y además ha surgido otra novedad: ahora no es que el Estado no invierta lo necesario en los pueblos. Es que está decidido a arrancar los últimos servicios que les prestaba. El Estado propone y Renfe dispone.

Y nadie dice nada.

PD. (15:30 h.): A lo largo de la mañana he visto que El Decano ha colgado esta noticia. Me alegro. Supongo que le seguirán el resto de colegas. A ver si así reacciona quien tiene que reaccionar.

PD2 (23:30 h.): Va creciendo la bola. Lo que me extraña es que desde el sábado hasta el lunes por la mañana, cuando aparece en este humilde blog la noticia cuya fuente es El País, nadie había levantado la voz. Esta mañana han reaccionado los ecologistas. Un amigo de Guadalajara implicado en estos asuntos me manda un email que está circulando para hacer llegar a Renfe la protesta por la eliminación del tren Estrella. Consiste en pinchar esta web de Atención al Cliente y enviar el siguiente comentario: «Estoy en contra de la supresión del tren entre Madrid y Barcelona, el nocturno Estrella Costa Brava, que dejará de funcionar el próximo 15 de junio. Me dejan incomunicado a través de una línea de una empresa pública que debe prestar un servicio y me imposibilitan llegar hasta la frontera francesa. Además solicito nuevos trenes diurnos que cubran este trayecto por la vía de ferrocarril convecional entre Madrid-Barcelona- Frontera francesa.»

¿Los parlamentarios nacionales por la provincia de Guadalajara qué opinan de todo esto?