El agravio del AVE en Guadalajara
Renfe empezará el lunes el servicio de lanzaderas entre Lleida, Camp de Tarragona y Barcelona
Cada convoy contará con 237 plazas y permitirá cubrir el trayecto en la mitad de tiempo | La compañía ha anunciado un incremento de trenes en la línea del AVE Madrid-Barcelona
24/04/2008| Actualizada a las 16:28h
Barcelona. (Agencias).- Renfe pondrá en funcionamiento el próximo lunes el nuevo servicio de Alta Velocidad regional entre Lleida, Camp de Tarragona y Barcelona, que tendrá lugar con trenes Avant y que dispondrá de seis servicios diarios por sentido, según ha explicado el presidente de Renfe, José Salguiero.
El nuevo servicio, denominado Avant, acortará la duración del viaje respecto al servicio convencional y los billetes sencillos oscilarán entre los 9,70 y los 20,40 euros.
El trayecto Lleida-Barcelona se llevará a cabo en una hora y diez minutos, una hora y veintitrés minutos menos que ahora, a un precio de 20,40 euros el billete sencillo, aunque con la tarjeta plus de 44 viajes se podrá reducir a 9,38 euros por trayecto.
El billete sencillo para el trayecto Camp de Tarragona-Barcelona costará 11,95 euros, pero con el abono el coste será de 5,50 euros y el trayecto se llevará a cabo en 36 minutos, frente a la hora y 13 minutos actuales.
El precio del viaje Lleida-Camp de Tarragona con billete sencillo es de 9,70 euros y de 4,46 euros con abono, mientras que el tiempo de recorrido será de 30 minutos, frente a la hora y 36 minutos que se tarda en un tren convencional.
Renfe ofrecerá 2.844 plazas diarias en los trenes Avant, que pueden alcanzar una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora y cuentan con 237 plazas, todas ellas en clase turista.
Los usuarios podrán comprar los billetes en las estaciones y agencias de viajes o a través de la página web de Renfe y la compañía mantendrá por ahora el servicio convencional.
Más trenes AVE entre Barcelona y Madrid
Además, desde mañana Renfe incrementará un 17,6% su oferta entre Barcleona y Madrid con tres nuevos trenes AVE por sentido. En total habrá 40 circulaciones diarias entre ambas capitales, 20 por sentido.
Esta ampliación de la oferta se debe a la evolución de la demanda en dicha línea que, desde el pasado 20 de febrero -fecha de su puesta en marcha- y el 19 de abril fue utilizada por 764.085 viajeros.
De esta cifra, 311.077 correspondieron a la relación entre Madrid y Barcelona, con un aumento del 245,7 por ciento, y el resto al corredor Madrid-Zaragoza-Barcelona, donde el repunte fue del 73,4 por ciento.
En dicho período, se registró asimismo un índice de ocupación del 70,1 por ciento, mientras que el de puntualidad fue del 99,2 por ciento.
De los tres nuevos servicios en el sentido Barcelona-Madrid, dos serán directos sin parada y el otro amplía su recorrido entre Barcelona y Zaragoza con paradas en Camp de Tarragona y Lérida.
En sentido contrario, dos de las tres nuevas frecuencias son prolongaciones de otras tantas ya implantadas, una con salida de Madrid, que hasta ahora finalizaba en Camp de Tarragona, continuará hasta Barcelona, y otra con llegada a Zaragoza, finalizará su recorrido en la Ciudad Condal.
La tercera frecuencia es un tren directo, sin paradas, que saldrá de Madrid a las 19.00 horas con llegada a Barcelona a las 21.43 horas. Además, uno de los trenes con salida de Madrid, que actualmente finalizaba su recorrido en Zaragoza, continuará su recorrido hasta Lleida y Camp de Tarragona.
De este modo, los viajeros de Lleida contarán con dos nuevas frecuencias con Madrid y Barcelona, un total de 16, ocho por sentido, lo que supone un incremento de la oferta de plazas del 14,3 por ciento. Por su parte, en las relaciones que enlazan Camp de Tarragona con Madrid y Barcelona se ofertarán respectivamente 18 trenes AVE, nueve por sentido, dos más que en la actualidad, lo que representa un aumento del número de plazas del 12,5 por ciento.
Finalmente, entre Zaragoza y Barcelona, el número de servicios ascenderá a 24, tres más que en la actualidad, lo que representa un incremento del 14,2 por ciento.