La Garlopa Diaria

16 abril 2008

Diario de León


José Luis Ulibarri (no confundir con el presentador de Eurovisión) es el editor del Diario de León y jefe de la Televisión de Castilla y León, que le hace la competencia a Méndez Pozo. Ha ofrecido una conferencia en el Foro de la Nueva Comunicación (todo es nuevo en este tiempo, la economía, la comunicación, la política…) y se ha mostrado muy satisfecho de la alianza de algunos de los medios que controla con El Mundo. El diario de Unedisa hace tiempo que apostó por una estratagia que le está resultando beneficiosa: se alía con cabeceras provinciales para publicar en conjunto. La cabecera de la provincia mantiene el nombre y sus páginas locales intactas y, a cambio, se sirve de los contenidos de El Mundo. Ambos ganan en lectores. El periódico provincial, además, garantiza a sus lectores que la información que ofrece de secciones como Nacional o Internacional sea de calidad, y no sólo con despachos de agencia. Así ha ocurrido, y siempre con éxito, en el Diario de Soria, El Día de Valladolid o El Correo de Burgos. Repito: siempre periódicos provinciales, nunca de tirada regional. Y siempre respetando la cabecera original. Se publica con la maquetación de El Mundo y se mantienen las mismas páginas de información local. Todas las partes salen ganando, incluidas las empresas editoras y, sobre todo, los lectores.

El Fórum Nueva Economía publica un resumen de la charla de Ulibarri:

El editor de «Diario de León» hace un balance muy positivo de sus acuerdos con «El Mundo»

MADRID, 15 de abril. El editor José Luis Ulibarri, propietario de varios medios en Castilla y León, entre ellos «Diario de León», consideró hoy «muy positivos» sus acuerdos empresariales con «El Mundo» y no descartó que puedan ampliarse en el futuro a otras cabeceras. Durante una conferencia en el Foro de la Nueva Comunicación, organizado por Nueva Economía Fórum, Ulibarri afirmó que la colaboración con «El Mundo» en los proyectos de «Diario de Soria» y «La Crónica de Burgos» ha servido para «consolidar» la presencia de su grupo en estas dos provincias.

Preguntado si los negocios con «El Mundo» podrían extenderse a una posible entrada del principal rotativo de Unedisa en «Diario de León», afirmó que es algo que «no desechamos», pero la idea, de momento, es seguir solos en esta aventura.

Sobre la competencia de su red de televisiones locales, Televisión de Castilla y León, con la cadena autonómica privada Canal 4, del constructor Antonio Méndez Pozo, afirmó que habrá espacio para ambos medios siempre que la Junta no cree una televisión autonómica pública, y recordó que ese es un compromiso electoral claro alcanzado por PP y PSOE.