La juez
El País ha publicado hoy un artículo en el que asegura que un acuerdo contrario a la Ley Electoral apartó a la juez del caso de Guadalajara.
El artículo ofrece una exhausitva explicación de los motivos jurídicos o legales que pudieran haber hecho incurrir en una ilegalidad al mismísimo Consejo General del Poder Judicial. Barreda acumula munición y rompe la tendencia de El País en el tema del incendio, no precisamente proclive al PSOE en los últimos meses.
El órgano supremo de los jueces, como se sabe, tiene mayoría conservadora. Está controlado por el PP, partido que ha bloqueado su reforma durante la última legislatura. Pese a ello, el caso del incendio parece convertirse en un episodio más de la politización de la justicia. No entro a valorar si el Poder Judicial actuó o no correctamente. Lo que es evidente que un proceso así no puede estar sometido al arbitrio (como ocurre a menudo con otros casos también muy graves) de la flexibilidad en la aplicación de la legislación en función de criterios políticos, no jurídicos.
Quizá es fruto del desapego político que producen las vacaciones, pero me temo que a la gente (y particularmente a los familiares de las víctimas) les importa un pimiento quien sea la juez. Lo que les interesa, supongo, es depurar las responsabilidades que pudieran derivarse de los imputados. Y de los que puedan ser imputados.
Y otra cosa: ¿por qué El País publica siempre la misma foto, con los cadáveres de tres de los once miembros que perecieron en el incendio? Invito a visitar la hemeroteca de este diario y comprobarlo.