La Garlopa Diaria

12 marzo 2008

Informaciones

Este artículo de Lucía Méndez que publica hoy El Mundo me parece el mejor que se ha escrito tras la decisión adoptada por Mariano Rajoy de presentarse a la reelección en su partido. Digo que es el mejor no sólo porque esta compañera escribe estupendamente, sino porque creo que es el que más se acerca a la realidad de todo lo que ha pasado, está pasando y va a pasar en el principal partido de la oposición.

Existe una segunda línea de excelentes periodistas que ni chillan en las tertulias ni suelen salir demasiado en televisión. Sin embargo, acostumbran a ser los mejor informados. Manejan fuentes diversas y fiables, se chupan casi todas las ruedas de prensa, frecuentan con los políticos de los que hablan y mantienen buenos hilos con los partidos de cuya actualidad tienen que dar cuenta. Además de la mencionada Lucía Méndez, me refiero a Carmen Remírez de Ganuza o Manuel Sánchez, también de El Mundo; Cristina de la Hoz de ABC; Anabel Díez o Luis R. Aizpeolea de El País; Carmen del Riego o José Mª Brunet de La Vanguardia; Fernando Garea o Gonzalo López Alba de Público; Esther Palomera de La Razón; Magis Iglesias de Colpisa o Luis Mauri en El Periódico. Olvídense de las columnas. Lean mejor a estos periodistas. Fíjense en la letra pequeña de sus artículos. Observen sus palabras y sus silencios. Vigilen sus fuentes. Me da que en su prosa se encuentra la historia permanente, y verdadera, de nuestro país.

A propósito de lo de Rajoy. Habrá que esperar, pero la clave creo que estriba en las personas que formarán su equipo. A ver qué PP elige (la columna de Losantos de hoy da algunos tiros de por donde va a ir la película). Si el PP centrado o moderado (Gallardón, Arenas, Núñez Feijó) o el de Esperanza Aguirre y sus extraordinarios apoyos mediáticos.

Va a estar interesante y divertido asistir como espectador o como lector al juego de recomposiciones políticas y mediáticas en la derecha española al que está obligada por los resultados de las elecciones. La Cope apoya a Rajoy, pero quiere imponer al sector duro. El Mundo ya ha dicho abiertamente que es «un error» que Rajoy quiere perseverar en su candidatura. ABC sufre un profundo cambio a todos los niveles (también empresarial y de imagen) que ya se está notando en sus titulares y sus informaciones. Onda Cero ha conseguido penetrar en un nicho aparentemente conservador, pero moderado. Como dice Miguel Ángel Aguilar: continuará.