Informaciones
Existe una segunda línea de excelentes periodistas que ni chillan en las tertulias ni suelen salir demasiado en televisión. Sin embargo, acostumbran a ser los mejor informados. Manejan fuentes diversas y fiables, se chupan casi todas las ruedas de prensa, frecuentan con los políticos de los que hablan y mantienen buenos hilos con los partidos de cuya actualidad tienen que dar cuenta. Además de la mencionada Lucía Méndez, me refiero a Carmen Remírez de Ganuza o Manuel Sánchez, también de El Mundo; Cristina de la Hoz de ABC; Anabel Díez o Luis R. Aizpeolea de El País; Carmen del Riego o José Mª Brunet de La Vanguardia; Fernando Garea o Gonzalo López Alba de Público; Esther Palomera de La Razón; Magis Iglesias de Colpisa o Luis Mauri en El Periódico. Olvídense de las columnas. Lean mejor a estos periodistas. Fíjense en la letra pequeña de sus artículos. Observen sus palabras y sus silencios. Vigilen sus fuentes. Me da que en su prosa se encuentra la historia permanente, y verdadera, de nuestro país.
A propósito de lo de Rajoy. Habrá que esperar, pero la clave creo que estriba en las personas que formarán su equipo. A ver qué PP elige (la columna de Losantos de hoy da algunos tiros de por donde va a ir la película). Si el PP centrado o moderado (Gallardón, Arenas, Núñez Feijó) o el de Esperanza Aguirre y sus extraordinarios apoyos mediáticos.
Va a estar interesante y divertido asistir como espectador o como lector al juego de recomposiciones políticas y mediáticas en la derecha española al que está obligada por los resultados de las elecciones. La Cope apoya a Rajoy, pero quiere imponer al sector duro. El Mundo ya ha dicho abiertamente que es «un error» que Rajoy quiere perseverar en su candidatura. ABC sufre un profundo cambio a todos los niveles (también empresarial y de imagen) que ya se está notando en sus titulares y sus informaciones. Onda Cero ha conseguido penetrar en un nicho aparentemente conservador, pero moderado. Como dice Miguel Ángel Aguilar: continuará.