Entrevistas

17 mayo 2005

Francisco Javier García Breva (Guadalajara, 1952), diputado nacional socialista por la provincia en la última legislatura, es un hombre amable y tranquilo. Habla pausado, sin dar voces. Ni siquiera se exalta para afirmar que “al PP no lo necesitamos para nada en Guadalajara”. Está casado, tiene un hijo y es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Ha recorrido diversos cargos públicos aunque ahora parece encontrarse a gusto en el Congreso de los Diputados. Acude tarde a la entrevista, pero su agenda electoral le disculpa. “Estoy sorprendido con los periódicos, nunca había visto una campaña con tanto seguimiento”, confiesa encantado.

“El Partido Popular se ha desentendido de la provincia”

JAVIER GARCÍA BREVA, CANDIDATO SOCIALISTA AL CONGRESO
“No me declaro a favor ni en contra de las nucleares”
RAÚL CONDE

¿Cuantas preguntas parlamentarias ha realizado en esta legislatura y cuantas le ha contestado el Gobierno?

Unas 1.200 preguntas escritas, el 60% relacionadas con Guadalajara. El Gobierno nunca recoge el guante en sus respuestas, se limita a dar información. De ellas, una de cada cinco suelen tener contenido. Hice cuarenta proposiciones no de ley, tres de ellas nos las aceptaron: una que pedíamos que se incrementaran los efectivos de la Policía y la Guardia Civil en la provincia, otra para arreglar el palacio de Cogolludo, aunque está sin cumplir, y una tercera con motivo del azud de Sacedón. Sin embargo, ya han dicho que no se van a implicar en el cierre de Zorita y el PP aplaza los problemas para más allá del 2007. Yo me quedo perplejo y me pregunto para qué necesitamos al PP en Guadalajara: para nada.

Dígame la principal virtud y el mayor defecto del PP en los últimos cuatro años.

El mayor defecto es que han usado la mayoría absoluta para crispar los problemas y para romper los puentes de diálogo, de respeto al pluralismo político, que era la nota principal de la política española desde la aprobación de la Constitución en 1978. Les han llevado a una dinámica de radicalismo. No hay más que oír al presidente saliente. Y la mayor virtud va a ser que ellos mismos se están encargando de despertar a la sociedad española de un mal sueño de mucha bronca.

La prolongación de la R-2, los trenes lanzadera AVE y el tercer carril de la A-2. Si el Partido Socialista gobernase, ¿estas infraestructuras se harán realidad?

Sí. Es un compromiso que no nos lo hemos inventado en esta campaña. El tercer carril lo plantea el PSOE en 1998. Cuando yo planteo estas iniciativas, lo hago con el respaldo de la dirección del Grupo Parlamentario. La R-2 igual, el proyecto original data de cuando era ministro de Obras Públicas Pepe Borrell. El tramo de Guadalajara a Medinaceli desapareció en octubre de los planes del ministerio. Preguntamos y nos dijeron que dejan la posibilidad de hacerlo a partir de 2007. Nos parece fundamental que este tramo se haga para generar expectativas de desarrollo en la provincia. A esto añadimos algo que el PP ha olvidado, que es la potenciación del tren convencional. Creo que es un proyecto compatible con el AVE, pero Fomento ha dejado sin dinero a las líneas regionales. Es un eje de comunicación importante para la zona de Jadraque y Sigüenza y porque España tiene un problema con el excesivo tráfico de mercancías por carretera. Hay que apoyar este tipo de transporte por ferrocarril, sobre todo porque Guadalajara es una gran zona logística.

Al margen del cierre de la central de Zorita, ¿considera que tiene ventajas la energía nuclear?

No me declaro ni pro nuclear ni antinuclear. En ese aspecto yo creo que hay que ser pragmático. España tiene nueve grupos nucleares y no se pueden cerrar de la noche a la mañana porque son 7.000 MW [mega vatios] que dan electricidad a muchos hogares, empresas… y a todos nos gusta cuando nos levantamos poder encender la calefacción o afeitarse. Es un servicio básico, por tanto, tiene que estar bien gestionado. Lo que más nos preocupa es garantizar la seguridad nuclear. A partir de ahí, planteamos el cierre de Zorita porque es una central vieja, obsoleta, y se llegó a un acuerdo. El emplazamiento seguirá siendo propiedad de sus actuales titulares y sólo se podrá hacer algo que tenga uso energético. Se trata de crear un foco de crecimiento y riqueza asociado a las nuevas energías. El PP ya ha dicho que se desentiende y quiero decir a los ciudadanos que el dinero que reciben los pueblos de Enresa no es del Gobierno, sino de los usuarios de la luz. El desmantelamiento de Zorita no le cuesta un duro al Gobierno.

¿Qué cuota de responsabilidad tiene el Gobierno del PP en el desarrollo del corredor?

El Gobierno de Madrid no ha hecho nada. Lo vemos en el tema del tercer carril de la autovía, que no han querido construirlo. Y la R-2 lo ha hecho una empresa privada, y encima es un fracaso estrepitoso. En tres meses no han sido capaces de absorber ni un solo día el tráfico de la A-2. Por esta vía pasan al día unos 86.000 vehículos, de los cuales un 15% son vehículos pesados. En la R-2 apenas 75.000 en tres meses. He oído una frase de Luis Fraga, que no conoce la provincia en pintura, en las que decía que aquí había venido a vivir mucha gente por las inversiones del PP. Esto es falso. Realmente se debe a una política desordenada de Ruiz-Gallardón, que en 1996 aprobó el plan de desarrollo regional de Madrid, que está saturado y las empresas, la gente están saliendo fuera de la Comunidad de Madrid.

¿Es posible suprimir el peaje de la Radial 2?

Nos interesa que se suprima el peaje del enlace de la capital. Está causando problemas de tráfico y perjudicando a miles de trabajadores del polígono del Henares. No hay ninguna autopista que se cobre en los enlaces.

¿Hay vida más allá de Torija?

Sí, nosotros incidimos en la Nacional II, la R-2, la N-211, que es una salida hacia Teruel y Valencia, dando importancia al núcleo de Molina de Aragón, y el entorno de Zorita, que con la Autovía de La Alcarria, va a ser otro eje importante de desarrollo. La gran oportunidad de la provincia es que el PSOE tiene un proyecto global. Si la Administración central sigue sin cumplir, nos podemos ver en una situación injusta porque será una provincia dual: una parte será rica y poblada, y otra despoblada y más pobre. Necesitamos un Gobierno que entienda que la política fundamental es la de la cohesión, disminuir las desigualdades todo lo que se pueda. Ahora se caen monumentos históricos, no se invierte en los pueblos. La provincia debe empezar a plantearse un sentido de identidad. Esto no se ha hecho con los ministros de Aznar y Rajoy, ni mucho menos con De Grandes o Echániz, que no han aparecido por aquí.

Los diputados que representan a provincias con un censo bajo, ¿tienen las manos atadas a lo que digan sus jefes de fila?

Eso es un tópico que no es real. No puedes hacer nada que no tenga el apoyo de la dirección del Grupo Parlamentario. Si tú quieres trabajar, puedes. Un diputado que tenga capacidad de trabajo, da igual que sea el único en su circunscripción o esté acompañado.

Los sondeos del CIS dejan en Guadalajara el reparto de escaños como ahora, ¿qué encuestas manejan?

Yo no manejo ninguna, si quiera sé si habrá. Un día antes del sondeo del CIS, que hace un retrato idéntico de 2000, lo cual no se puede creer, sale el de “El Mundo”, y hay un dato espectacular, y es que con respecto a este año el Partido Socialista avanza siete puntos en Guadalajara. Si añadimos el alto índice de ciudadanos indecisos, es que puede pasar cualquier cosa. En este momento no sólo es necesario el cambio de Gobierno en Guadalajara, sino que se va a producir.

En las últimas elecciones autonómicas, miles de ciudadanos recién empadronados en Guadalajara les votaron a ustedes, ¿se inclinarán esta vez por el PP?

En el caso de esta provincia hay dos factores que no se dan en general. Por un lado el crecimiento demográfico, que son familias que han venido a vivir a Guadalajara y que votaron al PSOE en las municipales y van a seguir haciéndolo en las generales por una razón obvia: no ha pasado mucho tiempo desde entonces. Ese cambio sociológico y cultural también está impactando en la provincia en el sentido que es otra. Veo una sociedad distinta, más moderna, más joven, más dinámica, que se identifica más con el Partido Socialista. Añadiría que el PP está desaparecido en la provincia, por una crisis interna y una falta de liderazgo.

Usted siempre ha estado ligado a la izquierda. ¿Cómo valora la ideología “socialliberal” defendida por Rodríguez Zapatero?

La ideología tiene un peso importantísimo en el PSOE. Yo me definiría más como socialdemócrata, aunque estas definiciones son un poco huecas si no se concretan en la práctica. La política tiene dos visiones, que son complementarias. Una es la ideológica, los principios que tú tengas para transformar la sociedad y luego cómo se traduce eso en la práctica. Ahí hay roces porque los recursos son limitados: todo hay que ajustarlo a un calendario, los procesos son largos, intervienen muchísimas personas… La política ahora mismo requiere ciertas capacidades y principios.

¿Al ciudadano de Guadalajara le da igual que el PSOE pacte con partidos nacionalistas?

Este es un debate que ha introducido el Partido Popular, aunque se olvida que el primero que pactó con el PNV y CiU fue el PP, y no pasó nada. La mayoría de ciudadanos de este país no quiere mayorías absolutas, y eso nos obliga al pacto y el diálogo.

La otra cara del candidato

¿A qué dedica el tiempo libre? Mi gran frustración es la literatura, me gustaría escribir mucho más.

Un libro, un disco y una película. “Narraciones Esenciales”, de Herman Hesse. Soy enamorado del blues eléctrico. Y la película, “El pianista”, de Polanski.

Un equipo de fútbol. No me gusta porque es un negocio multidisciplinar.

Un plato para chuparse los dedos. La paella valenciana

Su programa de televisión favorito. El canal “Viajar” de Digital +

Un lema en su vida. Me encanta la gente que se cree lo que hace.

¿Cual es la tasa de paro en Guadalajara? Por debajo del 10% (Respuesta correcta: 6,92%)

¿Sabría mencionar tres joyas del Románico rural? Ninguna (Por ejemplo, las iglesias de Campisábalos, Villacadima y Albendiego).

¿En qué año publicó Cela el primer Viaje a la Alcarria? No lo sé. (1948).

¿Cual es el reparto de siglas en el Ayuntamiento de Molina de Aragón? PSOE, PP, IU y una candidatura independiente.