Una entrevista
El director de El País, Javier Moreno, publica hoy una extensa entrevista al candidato del PP, Mariano Rajoy. Me ha encantado la entrevista, por su rigor, y firmo de cabo a rabo el análisis que esta mañana hace en su blog Fernando González Urbaneja.
Preguntas cortas. Respuestas también directas. Profundidad, pero sin agresiones verbales. Rigor en el planteamiento. Y una ausencia total de protagonismo del entrevistador, a diferencia de lo que hacen otros directores, cuya costumbre ha sido exportada, ridículamente, a determinada prensa provincial.
Si en los debates de televisión, el papel del periodista se redujo a ser un cronómetro con patas, la entrevista de Moreno devuelve el protagonismo del periodismo. Del periodismo incisivo, del profesional que se prepara una entrevista para obtener información, que es la base de este género. Del que pregunta para poner en aprietos, pero sin faltar. Del que hace preguntas interesantes para obtener respuestas informativas. Del que justifica la existencia de un oficio maravilloso, a pesar de las cornadas que a veces nos regala.