Ciberperiodismo
DAVID PARRA VALCARCE
Prof. Producción Periodística en Nuevas Tecnologías
Características del ciberperiodismo
El ciberperiodismo es una realidad que se encuentra en periodo de formación. Tiene quince años de historia, pero ya se han definido algunas características.
INSTANTANEIDAD o simultaneidad. La instantaneidad consiste en el que en un lapso de tiempo que transcurre desde que el periodista elabora un contenido hasta que está disponible para la audiencia es de cero o tiende a cero. Esta característica es propia del ciberperiodismo porque en el resto de medios de prensa escrita pasa tiempo entre la elaboración del producto y la disponibilidad.
CONTINUIDAD. Oponemos la continuidad con la periodicidad de otros medios tradicionales que implica otra manera de relacionarse con la actualidad. Tradicionalmente la información se presentaba poco a poco, pero en el caso del ciberperiódico el producto está constantemente actualizándose. Esto se está plasmando en otros medios (ejemplos: CNN y Radio 5 todo noticias) porque ha surgido una nueva generación de consumidores, el zoontecnologi.com.
INTERACTIVIDAD, supone una reparación radical entre el ciberperiodismo y los medios tradicionales. El papel atribuido a las audiencias ha sido siempre pasivo, su participación en el proceso de comunicación resultaba ínfimo.
A partir de los años 70 aparece el videotex, un medio que nace facilitando y fomentando la participación de las audiencias. Son audiencias activas. Pero ahora esto se eleva hasta la máxima potencia porque el ciberperiodismo potencia el papel activo, las audiencias forman parte del proceso porque pueden leer y pinchar sobre otras informaciones relacionadas con la información que les interesa.
VERSATILIDAD. El ciberperiodismo no es un producto mono-uso sino multiuso, es decir, que podemos acceder a otros contenidos, como informes, encuestas, datos, foros de opinión, “interactuar” con otras personas.
MULTIMEDIALIDAD. Capacidad De integrar elementos y contenidos de naturaleza muy dispar (audio, fotografía, videos…). El ciberperiodismo tiene la capacidad de presentar todos estos contenidos juntos. Este rasgo está siendo utilizado por los medios tradicionales -en prensa escrita resultaría imposible- pero los medios audiovisuales sí pueden hacerlo. Ejemplo: locutor anima a los oyentes a participar en el foro. Al sonido tradicional de la radio se está añadiendo texto. La CNN inauguró este método, ponía rótulos e imágenes estáticas en la pantalla.
TRANSNACIONALIDAD. Capacidad que tiene el ciberperiodismo. Las tradicionales barreras geográficas, territoriales o fronterizas. A sus contenidos puede acceder cualquier internauta desde cualquier parte del planeta. Hay países que quieren poner trabas al ciberperiodismo (China, Tailandia), tratan de dificultar el acceso a internet con el objetivo de censurar.
TRANSTEMPORALIDAD, permite superar los límites de tiempo propios de otros medios de comunicación. Sus contenidos evolucionan y a ellos se puede acceder en cualquier momento.
HIPERTEXTUALIDAD, las tres w’s permiten navegar por internet (en 1989 internet se convierte en una realidad dinámica) a través de enlaces que permiten acceder a otras páginas web que no tienen porque pertenecer al ciberperiódico pero que sí están ligadas a él a través de la hipertextualidad.
INTEGRALIDAD. Parte de una característica del periodismo tradicional: la universalidad, la capacidad de aunar, de integrar el universo con el mundo virtual de los contenidos que existen en internet.
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VENTAJAS DEL CIBERPERIÓDICO:
Ahorro de costes económicos. El ciberperiódico es más barato que el periódico convencional que tiene que afrontar:
• Coste intelectual. Implica pagar a las personas que realizan el periódico –todos periodistas y talleres-.
• Costes productivos: la fabricación del producto impreso.
• Coste de distribución. Son los que permiten acercar el producto al consumidor final. En un ciberperiódico no se dan los procesos de impresión y pre-impresión, o sea, que el coste del producto no existe. Los costes de distribución son inapreciables. Mientras que en el periódico impreso el coste intelectual supone el 45% del total de los costes y el 55% restante serían los otros dos tipos de costes -productivo y distributivo-. Cada vez en el periódico impreso es más caro llevar el producto a los lectores, y va acompañado de otros productos que promocionan los medios. Esto conlleva incremento en la distribución.
El empresario del ciberperiódico tiene unos niveles de conocimiento de su cliente superior al que pueda tener cualquier otro empresario de medios convencionales.
Mediante la interactividad del usuario se registran datos que proporcionan información. Es una ventaja competitiva porque el medio de información es un producto que se ofrece a los anunciantes y esto se les puede orientar sobre su inversión (colocar el producto en el lugar más idóneo para su venta).
Amplía la diversidad de ingresos al empresario de la información.
Puede obtener ingresos por la información, por la publicidad on-line, mediante el patrocinio de determinados contenidos. También por cada producto que se venda en los escaparates virtuales. Cuanto mayor sea la gama de ingresos menor será el riesgo de fracaso.
Ventajas que aporta el ciberperiodismo al profesional de la información, al periodista.
Es más gratificante para el periodista porque le proporciona más espacio para su trabajo, no le cortan la noticia por falta de espacio. El ciberperiódico carece de los límites espacio-temporales. Si la información está bien elaborada, siempre va a tener espacio en el ciberperiodismo.
Mayor grado de conocimiento y relación con los lectores. Los lectores aportan contenidos relevantes a la información. Publican comentarios, blogs, etc.
INCOVENIENTES DEL CIBERPERIÓDICO:
Los niveles de legibilidad son menores respecto al periódico en soporte papel. Porque el papel es un soporte más eficiente que la pantalla del ordenador. Se tarda un 25% más en leer en pantalla que en papel por el tipo de luz. Cuando leemos el periódico recogemos luz reflejada, por el contrario la luz del ciberperiódico es luz emitida -que centellea-. En papel podemos controlar de un vistazo los contenidos, el lector controla el periódico, y en el ciberperiódico no. Sin embargo, la tecnología está avanzando para conseguir equiparar la legibilidad de ambos productos. Pero es un punto débil del ciberperiodismo.
Peor portabilidad. El soporte papel es fácil de transportar y manejar. Pero el ciberperiódico requiere de infraestructura física pesada, de conexión a internet. Pero de nuevo las nuevas tecnologías están permitiendo una mejora sustancial en los niveles de portabilidad y de conexión -red inalámbrica-.
La accesibilidad. En el periódico en papel la accesibilidad es inmediata: compramos el periódico y comenzamos a pasar páginas, pero con el ciberperiódico necesitamos una conexión a internet, y requiere además, por parte del usuario, conocimientos de informática.
El coste económico del producto. El ciberperiódico es más caro que el periódico en soporte papel. Implica las infraestructuras necesarias: conexión, ordenador, etc. La tecnología es un producto deflaccionario.
El ciberperiódico es un producto deficitario, se pierde dinero con él. No tiene una buena implantación. Lo habitual es que la empresa periodística ofrezca dos productos: el tradicional diario en papel y el ciberperiódico. Si se paga por acceder a los contenidos se pierden usuarios y publicidad. Los empresarios no saben como rentabilizar el producto.
Tiene que ver con el periodista, con el profesional de la información. La labor del periodista no suele ser la de elaborar contenidos, sino un corta pega. Esto es muy peligroso porque infravalora la profesión. ¿Cuál va a ser el papel del periodista en el futuro?
De cara a las audiencias, el ciberperiódico posee tal cantidad informativa que repercute en el usuario que se ve saturado de información.