La Garlopa Diaria

30 enero 2008

El periodismo en los blogs

Hay una lectora en el blog de Juan Cruz que dice que sólo son periodistas los que han cursado la licenciatura de Ciencias de la Información y afines. El resto son opinadores, según ella. Por primera vez en mi vida estoy de acuerdo con este tipo de reflexiones. Desde que volví a encauzar mi carrera confieso que he variado mi opinión sobre la carrera y el periodismo. Hace falta pasar por esas aulas, aunque eso no garantice absolutamente nada. Pero conviene pasar. Es una experiencia, en todo caso, siempre constructiva. Nunca aporta nada negativo. ¿Eso quiere decir que me he vuelto partidario de la dictadura de la titulitis? Evidentemente, no. Estaría imbécil. Llevo ejerciendo el periodismo sin tener el título desde hace ya unos añitos y no opino ni opinaré tal cosa. Lo que digo es que es bueno que pasemos por la Facultad de Ciencias de la Información o adyacentes (en mi caso disfruté también con Historia) y que no contribuyen a dignificar nuestra profesión los que están empeñados en acabar con la carrera o en denostarla. Eso digo.

Cada uno es libre de ganarse el pan como pueda, pero el periodista tiene que manejar una serie de recursos y conocimientos que sólo la universidad te puede dar. Es cierto que el oficio se aprende trabajando, pero el poso intelectual de la universidad no lo da la calle. Estas líneas no las hubiera escrito hace cuatro años, la verdad, pero ahora estoy convencido de ello. Yo creo que al periodista le conviene las dos cosas: la calle y la universidad. ¿Por qué prescindir de una pudiendo tener ambas? ¿Por qué no intentar aprender de todo?

Habla Juan Cruz sobre una reunión de periodistas en Burgos donde se ha despreciado a los blogs como forma de hacer periodismo. Y yo estoy de acuerdo con ello también. Los blogs no son periodismo en sentido clásico, pero fomentan el músculo periodístico. Es una experiencia que recomiendo. Este de lagarlopa.es que abrí en 2005, cuando estaba convaleciente de una grave operación, siempre me ha traído alegrías, he contactado con gente que ni hubiera imaginado y me ha permitido ejercer de periodista tal como yo hubiese querido en cada momento.

Siempre he sido un fanático del papel. Ojalá nunca la prensa tradicional desaparezca, a pesar de que siempre se la da por muerta. Pero internet tiene sus ventajas. También desventajas pero pienso que las primeras compensan con creces a las segundas. No se puede despreciar un género que tiene cientos de practicantes despachando el asunto con la soberbia de quien se aferra a una absurda ortodoxia profesional. Ojo, lo dice uno que del papel de prensa le gusta hasta el olor. Una cosa no quita la otra.

¿Escribir en un blog es hacer periodismo? En sentido clásico, no. Porque la base del blog es la opinión y la opinión no deja de ser una parte del periodismo, pero no la más importante. Sin embargo, es un placer sublime, una reivindicación profesional y una actividad constructiva siempre que el blog se dedique a cosas serias y no a chorradas de ámbito personal.

También creo que hay un poco de miedo en algunos periodistas a perder en la Red una primacía que tienen en el papel. Y miedo de los medios tradicionales a adaptarse a los nuevos tiempos de un oficio que está cambiando constantemente. Lo clásico, pese a todo, no caduca: contar cosas interesantes, buscar noticias, entrevistar a gente que tiene algo que decir, dar opiniones fundadas. ¿Por qué no en un blog?