El periodista Arcadi Espada, hasta hace dos años en El País y ahora columnista de El Mundo, ha inaugurado recientemente un nuevo blog: «El Mundo por dentro». Pretende analizar el día a día en este periódico, comentar el tratamiento de las distintas informaciones. El ejercicio, a priori, parece que obligará a Espada a ejercer la autocrítica, pero él ha dicho en el primer ‘post’ que le apetece más eso que criticar a otros medios omitiendo su nombre.
El caso es que su aparición ha generado un debate a partir de una sentencia del propio Espada, después de que algunos bloggers hayan puesto en duda «la calidad» y la transparencia del blog que El Mundo ha creado para este periodista. Concretamente, en este sitio.
Me parece bastante constructivo el debate que se ha abierto a raíz de esta experiencia, creo que pionera en España. Porque no se trata, al parecer (lo iremos viendo en los próximos días) de un defensor del Lector (figura que, por cierto, creo que erróneamente Espada considera anacrónica) sino de un periodista que habla de sus compañeros y del periódico para el que escribe. La cosa promete porque Espada no se ha caracterizado, precisamente, y al margen de sus pensamiento, por ser demasiado lacayo con los medios para los que ha trabajado.