Lo de Gallardón
1) Si todos los dirigentes, afiliados, votantes y simpatizantes del Partido Popular coinciden en que Ruiz-Gallardón puede sumar votos, especialmente de los sectores más moderados, pero nunca restar, ¿por qué razón prescinden de él?
2) ¿Cómo es posible, tal como afirma El Mundo, que Mariano Rajoy leyera a Gallardón su decisión de no contar con él? ¡No se lo dijo a la cara! ¡Se lo leyó! Francamente, mi jefe me hace eso y le mando al cuerno ipso facto. Y como yo, el resto de los mortales. Debe ser que algunos políticos consideran que va con el cargo.
3) ¿Por qué razón estaban presentes en la reunión entre Rajoy y Gallardón la presidenta de la Comunidad de Madrid y Acebes?
4) Si Rajoy estaba decidido a no contar con el alcalde madrileño desde hace tiempo, ¿por qué ha esperado hasta esta semana?
5) Si Rajoy gestiona con tanta «delicadeza» una crisis en su partido, ¿qué haría o qué no haría como hipotético presidente del Gobierno?
6) ¿Hasta qué punto ha influido en esta decisión el llamado sector de los federicos?
7) ¿Alguien ha pensado en la posibilidad de que, en el caso de que Rajoy pierda las elecciones, Gallardón va a quedar totalmente inmaculado?
8) En el comunicado de prensa que ayer envió el PP a los medios se dice, textualmente, que tanto Aguirre como Gallardón «han reiterado su ofrecimiento para formar parte de la candidatura del Partido Popular en Madrid». Los acólitos de Aguirre han negado hoy que su jefa lanzara un órdago. Si «reiteró su ofrecimiento», como el mismo PP reconoce, es que hubo órdago. De otra manera es imposible: la ley no permite compatibilizar el cargo de Aguirre con el acta de diputado.
9) Si Aguirre lanzó su órdago, ¿qué clase de respeto tiene a sus electores y a la Comunidad que preside?
10) Si Gallardón está decidido a dimitir, que lo haga. Pero si no lo va a hacer, que no especule. Es una falta de respeto a los ciudadanos de Madrid, a los que le votaron y a los que no también.
11) ¿Hasta qué punto castigará el electorado la división interna y la pugna política sin precedentes entre dos posibles sucesores de un candidato que aspira a ser presidente?
12) ¿El PP podrá convencer al macizo de votantes que viran a derecha o izquierda según la elección (dos millones y pico de votantes según el CIS) apostanto por los candidatos de talante, digamos, más duro?
13) ¿Volvería Aznar si Rajoy se pega su segundo batacazo?
14) Si Gallardón dimite, ¿qué clase de pecado extraordinario e inconfensable hemos cometidos los que vivimos en Madrid para tener de alcaldesa a Ana Botella?
15) En la rueda de prensa de esta mañana, Gallardón se confiesa un político derrotado. Si se fijan ustedes en el señor que tiene a su derecha, verán que se trata de Bertrand Delanöe, alcalde de París. Para una vez que a un político le da por contestar preguntas de los periodistas, no se trata de ponernos pejigueros, pero: ¿es ese el sitio adecuado para realizar una comunicación de este tipo?
16) ¿Por qué El Mundo sostiene en su editorial que Rajoy acierta con esta decisión pero que ha demostrado un tanto de «sadismo» (textual) en las formas?
17) ¿Por qué unos alcaldes pueden ser candidatos en el PP y otros no?
18) ¿Qué fuentes maneja Cristina de la Hoz en ABC, una periodista muy bien informada sobre el PP, para titular: «Un ultimátum de Aguirre a Rajoy acaba con la carrera política de Ruiz-Gallardón»? ¿Acaba con la carrera política?
19) ¿Por qué no fundan un partido Gallardón y Bono? Seguro que habría codazos entre los dos para ir de número uno…
20) ¿No podía el PP mandar a Gallardón, ya que no lo quieren en Madrid, como número uno por Guadalajara y así, de paso, librarnos de Echániz?
Y el verso estrambote: ¿hasta qué punto sabemos la verdad, como diría el escritor Quim Monzó, del ‘per què de tot plegat’? Es decir, ¿hasta qué punto la información no es un sucedáneo de la rumorología?