La Garlopa Diaria

10 enero 2008

El PP nos ha servido la foto que ilustra a los miembros de su comité asesor reunido en Sigüenza ayer. Libertad Digital (de todo hay que leer en la viña del Señor) lo califica como «el dream team electoral del PP». De Cospedal vino para no decir nada, igual que Rajoy el viernes pasado: «queremos un Estado fuerte», dijo. Dado el episodio reciente de Igor Portu, quizá estas declaraciones no fueron las más afortunadas. Como mínimo, se presta confusión. ¿Un Estado fuerte qué quiere decir? ¿Que repela y combata los ataques a su democracia con la ley en la mano o quiere decir otra cosa? ¿Para que un Estado sea fuerte es preciso un presidente que grite y se atrinchere en su intolerancia o quiere decir otra cosa? No nos lo aclaró la señora Cospedal porque casi nunca suele aclarar nada. Al menos todas las veces que me ha tocado cubrirla.

El jefe del cónclave ‘popular’ en el Parador de Sigüenza es Juan Costa, un diputado de la cuerda de Rato: joven, preparado, con idiomas, separado o soltero y con experiencia en la Administración. Él es el encargado de llevar a Rajoy a La Moncloa. Los demás asienten: María San Gil, Sirera, Arias-Cañete, Núñez-Feijoó, Ana Torme, Arístegui y hasta Pujalte. ¿Y el programa? Parece ser que se basa en «consenso en terrorismo», o lo que es lo mismo, imponer la visión del PP en política antiterrorista, y «una políca económica fuerte» (copio de un despacho de Europa Press). Otra vez con las frases hueras. ¿Una política fuerte qué quiere decir?

Este tipo de expresiones suelen utilizarlas tanto el PP como el PSOE y nunca se ajustan a lo que quiere escuchar la gente porque responden a generalizaciones bastante vagas. Quizá sería mejor apostar por cosas más concretas: ¿El PP va a incrementar la productividad en el peso de la economía en detrimento del ladrillo? ¿El PP va a derogar la ley de matrimonios homosexuales? ¿El PP va a modificar la Ley del Aborto? ¿El PP va a arrinconar al resto de los partidos en la lucha contra el terrorismo? ¿El PP va a poder mantener el gasto público recortando el IRPF como pretende en los tramos más bajos? Quizá son demasiadas preguntas para contestar en un plácido Parador.