La Garlopa Diaria

9 enero 2008

Muere el alcalde más longevo de España

DIARIO DE ÁVILA – 9.01.08
necrológica

Gregorio García, alcalde de Sinlabajos, fallece de un infarto en un acto público

La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Amparo Valcarce, se encontraba presente en la puesta de la primera piedra de la residencia de mayores del municipio

P.G.R./ ICAL

El alcalde de la localidad abulense de Sinlabajos, Gregorio García Antonio, de 92 años de edad, falleció hoy de un posible infarto con parada cardiorrespiratoria durante el acto público de colocación de la primera piedra de la residencia de mayores del municipio, según confirmaron en el lugar fuentes de los Servicios de Emergencias 112 de Castilla y León. García Antonio era el alcalde de mayor edad de España.

La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Amparo Valcarce, se encontraba presente en el acto de colocación de la primera piedra de la futura residencia de mayores de Sinlabajos, que llevará el nombre del regidor, Gregorio García Antonio, y para cuya construcción comprometió ayuda estatal el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la entrevista que mantuvieron en julio de 2007.

Tras la puesta de la primera piedra y cuando el regidor se dirigía, junto con el resto de los presentes en el acto, al interior de una carpa preparada para la ocasión, sufrió un desvanecimiento y cayó al suelo, muy pálido y con los ojos en blanco, según testigos presenciales.

En ese momento, Valcarce y la jefe territorial del Servicio de Familia de la Junta de Castilla y León, María Ángeles Ortega, junto con la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ávila y enfermera Mercedes Martín han atendido a Gregorio García en los primeros instantes, hasta la llegada de una UVI móvil. Los facultativos médicos intentaron reanimar al regidor, que ha fallecido en torno a las 13.45 horas.

Biografía

Gregorio García Antonio, de 92 años de edad, es alcalde de la localidad abulense de Sinlabajos desde 1979. ‘Goyo’ –como le conocen en su pueblo-, casado, con cinco hijos y trece nietos, fue herrero de profesión, aunque trabajó “en oficios varios”, como fontanero, segador o electricista.

A los 14 años, aseguró, “ya sentí que la sociedad era injusta, y me decidí a luchar por mejorarla: los trabajadores tenían muchos deberes y pocos derechos”. Así, militó, de joven, en la Federación de Trabajadores de la Tierra, después en UPA, en UGT y en el Partido Socialista.

Este municipio se ubica en la comarca de La Moraña, al norte de la provincia y en el límite con Valladolid, a 62 kilómetros de la capital abulense. Cuenta con 174 habitantes.

En las elecciones de mayo de 2007, García Antonio afirmaba que se sentía “con aptitudes físicas y mentales para seguir como alcalde”, de modo que decidió revalidar su candidatura a la Alcaldía por el Partido Socialista.

Gobierna con mayoría absoluta en todas las legislaturas. “En 1979 conseguí seis de los siete ediles, y en las últimas elecciones, los cinco concejales” que componen la corporación municipal, recordó en mayo del pasado año.

El 24 de diciembre de 2003, cuando cumplió 88 años, se convirtió en el alcalde más viejo de España.

Entre sus proyectos para la presente legislatura, se encontraba la puesta en marcha de esta residencia para personas mayores, cuya construcción cuenta con el respaldo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a raíz de la promesa de ayuda que le hizo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su entrevista en La Moncloa el 24 de julio de 2007.

En octubre de 2006, el veterano alcalde recibió la distinción ‘Pablo Iglesias’ que concede el sindicato UGT en reconocimiento a su labor política.