La Garlopa Diaria

12 noviembre 2007

Fallece el dulzainero segoviano Silverio


SEGOVIA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) – El dulzainero segoviano Mariano San Romualdo ‘Silverio’, considerado como una de las figuras fundamentales en la difusión de la música tradicional castellana, falleció hoy en Segovia, a los 93 años, según han confirmado fuentes de la familia a Europa Press.

‘Silverio’ ostentaba numerosos galardones en reconocimiento a su labor como intérprete de la dulzaina y difusor de la música tradicional castellana, como el Premio Europeo de Folclore en memoria del músico Agapito Marazuela. El pasado mes de septiembre, el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, César Antón, entregó en Soria a Mariano San Romualdo el Premio a la Trayectoria Vital, en su categoría regional.

Mariano San Romualdo ‘Silverio’ comenzó su andadura musical de niño, acompañando a su padre con el tamboril en las fiestas y romerías de los pueblos, para pasar después a interpretar la dulzaina, lo que ha estado haciendo de forma casi ininterrumpida durante más de 80 años, según recordaba ayer la familia.

En compañía de su esposa y los seis hijos del matrimonio, que han seguido la actividad musical heredada del padre, ‘Silverio’ recibió el pasado 25 de octubre un homenaje promovido por el Ayuntamiento de Segovia. Mariano San Romualdo descubrió la placa de una calle con el nombre de ‘Los Silveiros’, sustituyendo así el nombre a la que fue calle del Frente de Juventudes.

La capilla ardiente permanece instalada en el tanatorio San Juan de la Cruz en la capital. Los restos mortales de Mariano San Romualdo recibirán sepultura, mañana, lunes, en el cementerio del Santo Ángel de la Guarda de la capital segoviana.