La Garlopa Diaria

10 noviembre 2007

Las columnas de esta articulista, una delicia siempre.

ABC. 09.11.07

Calma otoñal

MÓNICA FERNÁNDEZ-ACEYTUNO

La hierba sembrada hace un mes ha germinado a duras penas y está tan rala que ni siquiera ha dado aún el primero de sus tres cortes.

No sopla el viento, lo cual resulta aún más llamativo que la falta de lluvia, y un anticiclón le cierra las puertas del cielo para que no haya corrientes. Se diría que las hojas están este otoño esculpidas en las ramas, y así también las acabo de ver en Madrid, tras las rejas del Retiro, las hojas de los castaños de Indias ocres y con los bordes oscurecidos quietas, petrificadas, inmóviles, como envueltas en una invisible campana de cristal.
Hay tanta calma, y es tan escasa la hierba en el campo que se puede pronosticar que, en breve, por la falta de alimento para el ganado, se producirá también un alza de los precios de la carne de vacuno, porque hasta las espirales de hierba que se envolvieron en plástico para cuando no quedara comida en el invierno, se la están comiendo ya las vacas.

Un corzo se acerca a la casa y veo sus cuartos traseros blancos, y es todo lo que veo entre los helechos de otoño por los que asoma, pero sé que me está mirando y sé que él sabe que yo le miro, pues la mirada llega mucho más lejos de lo que alcanza la vista, y me pregunto si está esperando a que deje de observarle para lanzarse al pienso del ganado, y que por eso se acerca tanto, porque quizás le están faltando al corzo brotes tiernos que ramonear en el monte.
Hay una calma extraña y es hermoso este sol de otoño por la tarde, pero este sol es pobreza. Estamos a la espera de que, en cualquier momento, se desplace el anticiclón y entren por el mar los vendavales que traen la lluvia, y se llevan las hojas.