La Garlopa Diaria

3 octubre 2007

Entre las novedades del nuevo diseño que ayer presentó La Vanguardia (formato más pequeño, mucho más color, mejores gráficos, menos texto) me encantó las colaboraciones en Deportes de José Martí Gómez. Quizá fuera de Cataluña no es demasiado conocido, aunque muchos lo reconocerán por las cartas que manda desde el programa A vivir que son dos días de la SER y las columnas de opinión que cierran Hora 25.

Martí Gómez es uno de mis periodistas predilectos. Un hombre curtido en varias corresponsalías. Un tipo sagaz, inteligente, curioso, punzante, irónico, culto y muy preparado. Además, es del Espanyol. Como entrevistador es excepcional. Junto a su compañero Josep Ramoneda, por cierto, también del Espanyol, marcaron una época haciendo entrevistas juntos. Ayer publicó una charla con el entrenador del Barça, lo cual, para un perico empedernido, ya es suficiente ejercicio profesional de estoicismo. Sus entrevistas son diferentes a las demás porque pregunta sobre lo que escucha y utiliza esa técnica anglosajona de los periodistas británicos, que consideran que la pregunta tiene que ser corta, directa y a poder ser con un punto de ironía. Es fácil obtener información con este método.

Recomiendo leer a Martí Gómez, y también escucharle porque es de esos periodistas de los que ya van quedando pocos. No lo digo por decir, sino por la edad que tiene y el hecho de haber vivido cosas que muchos ignoramos por completo.