La fuerza de un sentimiento
La grada puso la fe y el equipo goles y solidaridad
Un ejercico de voluntad colectiva perica acabó con el Barça en Montjuïc
Mundo Deportivo
Rogelio Román
15/01/07 03:00 h.Acabó la bicoca para el Barça en Montjuïc. Esta vez, no. Los puntos con que tradicionalmente contaban los blaugrana de los derbis en el Olimpic, se los adjudicó de forma brillante y merecida el Espanyol. Por una vez, y debería servir de precedente, los pericos no sucumbieron ante la llegada del ‘lobo’.
Con la fuerza de la fe en el campo, y del sentimiento perico desplegado por más de treinta mil almas en la grada, todos tumbaron al campeón. Lo del sábado noche en Montjuïc fue un subidón de energía positiva para un colectivo que no quiere ponerse techo en esta liga. Un ejercicio de voluntad que les permitió derrumbar al rival capitalino y campeón vigente de Europa. Hubo, en los largos noventa minutos que duró el vibrante pulso, varios aspectos a destacar. A saber.
De entrada, la alineación titular del Espanyol. Salvo Kameni, excelente por cierto, diez jugadores españoles. Y de ellos, cinco de la cantera perica (Jarque, Torrejon, Chica, Moisés, Tamudo), a los que luego se unió Sergio Sánchez, vital en el tercer gol. De las defensas más jóvenes de la liga, con jugadores de gran proyección.
Segundo, mantener el propio estilo. A Valverde, encontrada al fin la personalidad que debía presentar el equipo, no hay rival que le haga cambiar de idea. El Espanyol es reconocible por nombres, por esquema y por su forma de producir fútbol, en los últimos tiempos de mucha categoría. Otra cosa es que el rival de turno logre derribarle. El Barça no lo logró, como tampoco el Sevilla, el Valencia, el Atleti o el Ajax en Europa.
Tercero, la solidaridad. Desde que Osasuna pasó por Montjuïc (0-0, jornada quinta), el Espanyol ha crecido en todos los sentidos. ¿Casualidad? No. Simplemente que a partir de entonces se sentaron las bases de lo que debía esperarse del equipo, de la implicación que se les pedía a todos. Solidaridad, sentido del colectivo, mayor comunicación y aportación de los ‘craks’. Todo eso está aflorando.
Cuarto, el ‘trío maravilla’. Comen aparte Tamudo, De la Peña y Luis García. Amigos y excelentes futbolistas, el equipo se está beneficiando de la implicación de los tres. Tamudo, con ocho goles en liga, iguala ya su mejor primera vuelta (campaña 2001-02 : 17 goles en total). Está a cinco de igualar el récord histórico de ‘Rafa’ Marañón (106 dianas). Además, no se lesiona como en campañas pasadas. Luis García, soberbio ante los culés (marcó su gol y le dio el tercero a Rufete), ha encontrado en el Espanyol su equipo ideal. De la Peña, simplemente, atraviesa un momento dulce. De su producción se surten los delanteros. Ante el Barça dio cuatro pases a Tamudo, cinco a Luis García. Diecinueve se repartieron entre los tres.
En suma, situado a mitad de tabla, el Espanyol mira ya hacia arriba. A cuatro puntos de la zona UEFA, competición en la que por cierto tiene mucho que decir.