La Garlopa Diaria

20 diciembre 2006

El periodista Carlos Rodríguez Brown, ultraliberal, tiene una sección en un periódico digital que se llama «la tontería económica de la semana». Le sugiero que añada esta que publica El Confidencial.com

Antena 3 encuentra a su Murdoch en Guadalajara: la inmobiliaria Rayet pasa de los periódicos locales a una ‘tele’ cotizada

C.H.

Lunes, 18 de diciembre de 2006

En medio de los rumores de una posible oferta del magnate australiano de los medios Rupert Murdoch por Antena 3, una constructora casi desconocida de Guadalajara anunció el pasado viernes la adquisición de un 5,7% de la cadena de San Sebastián de los Reyes, la segunda televisión por capitalización del mercado español, con un valor en bolsa de 4.200 millones de euros.

El variopinto gusto por diversificar de constructoras e inmobiliarias no es nuevo. Sin embargo, el ultimo movimiento efectuado por la pujante y casi anónima compañía de Guadalajara, dedicada al negocio del suelo y el ladrillo, ha dejado descolocado al mercado. Como quien no quiere y con dinero prestado, Rayet ha invertido cerca de 230 millones de euros para colarse en Antena 3.

Detrás de la criatura de Rayet se encuentra Félix Abánades. Llegó como consultor a una constructora en problemas y en poco más de diez años, ya como propietario, aspira a convertirse en uno de los protagonistas del nuevo escenario empresarial, como otros cuarentones emergentes procedentes del próspero negocio del ladrillo y la promoción.

Fruto de esa conexión entre iguales nace la relación actual entre Rayet y Astroc. Hace varias semanas, la promotora valenciana compró el 60% de la división constructora de la inmobiliaria de Guadalajara por 328 millones de euros. Parte de ese dinero, Abánades lo destinó en comprar a Enrique Bañuelos, presidente de la cotizada, un 5,1% de su propia compañía. Es decir, compartieron meriendas.

Nada tiene que ver la inversión en Antena 3. De cotizar en bolsa, el mercado hubiera castigado probablemente el desembolso de más de 200 millones por la entrada de una inmobiliaria en una cadena televisiva. Y sorprende aún más que la propia Rayet califique su posición con carácter de permanencia, tras considerar el sector media como estratégico.

Hasta la fecha, toda la experiencia de Abánades con el mundo de los medios de comunicación se reduce a su participación del 40% en el capital del diario “La Nueva Alcarria” y a la propiedad de los semanarios gratuitos “Global Henares” y “Global Castilla La Mancha”, cabeceras vinculadas geográficamente al ámbito de actuación empresarial de la inmobiliaria Rayet. Porque el ladrillo y el papel también se tocan.