Un día le preguntaron al dramaturgo Arthur Miller cual era, en su opinión, el mejor periódico. “Supongo que es el que dialoga con su país, con su entorno”. Con ese propósito nace SIGLO XXI de Guadalajara y el Corredor del Henares. Nace de puntillas, con la ilusión de contribuir con un par de números al año al ya floreciente mercado de las publicaciones del entorno.
Será una revista de todo y para todos, hecha con amor y dedicación por un equipo joven de redactores, colaboradores y fotógrafos con Guadalajara y el corredor de Henares en el objetivo. Temas tratados con cuidado, fotografiados con mimo. El eco, el pálpito de nuestra zona del alma. Saludamos, al salir, a nuestros colegas con el cariño y el respeto debidos. Que no se inquieten. No vamos a atropellar a nadie. Hay sitio para todos sobre todo ahora cuando la ciudad y la provincia despegan. Hablaremos, como no podía ser menos, del palacio del Infantado o de los danzantes del Galve, pero nuestra idea es tocar al mismo tiempo temas que tengan que ver con la Guadalajara moderna, con el progreso del Corredor del Henares, con el rostro original del que será el campo geográfico de nuestra atención periodística.
Entre los colaboradores que abren el primer numero anotamos a Antonio Pérez Henares, Javier Reverte, Francisco Gª Marquina o Clara Sánchez, entre una extensa nómina plagada de nombres importantes en las letras españolas, con raíces en Guadalajara. Los temas principales giran en torno al AVE que no termina de llegar a nuestra tierra, la aventura del Cuatro Vientos, las mujeres empresarias que suben como la espuma, los viajes al río Dulce y El Colvillo de Trillo, un análisis del desarrollo industrial en el Corredor del Henares y unas fotografías inéditas del actor norteamericano Errol Flynn en La Alcarria. Además, secciones de gastronomía, cultura, ocio y turismo. La redacción de SIGLO XXI trabaja ya en el próximo número, que saldrá en Navidad.
Nos gustaría mucho agradecer a nuestros lectores y anunciantes la confianza depositada en este proyecto. Esperamos consolidar nuestras nobles ambiciones en el segundo número. Gracias a todos.