¿Y la noticia?
Los periodistas tenemos el vicio de perder mucho tiempo discutiendo sobre nosotros, sobre nuestra profesión, sobre nuestras cuitas que la mayoría de las veces suelen ser personales. Nos echamos en cara las virtudes, pero también los errores. Nos enfadamos como niños chicos, nos cogemos rabietas o nos prestamos a juegos que suelen ser poco beneficiosos para el redactor de a pie. Esto, según cuentan Delibes y otros maestros del oficio, pasa en todas las redacciones. Mientras tanto, el trabajo sin hacer.
Se han cumplido dos años del 11-M y no he leído en ningún periódico, no he escuchado en ninguna emisora y no he visto en ninguna televisión nada, lo que se dice nada, acerca de cómo están las víctimas de este atentado en Guadalajara. Repito: en ningún medio de comunicación. Tan solo algunas palabras sobre lo mucho que sienten el recuerdo del dolor. Pero, ¿y la noticia?
Se me ocurren varias preguntas: ¿cuántos familiares de víctimas de Guadalajara son miembros la Asociación de Afectados del 11-M? ¿Cuántas víctimas relacionadas con Guadalajara han participado –si es que lo han hecho- en el sumario que instruye el juez Del Olmo? ¿Cuántas víctimas relacionadas con Guadalajara participan de las ideas que expresa Pilar Manjón en los medios? ¿Cuáles son las sensaciones de las víctimas relacionadas con Guadalajara al cabo de dos años? ¿Se sienten olvidadas, como las de Madrid? ¿Cuál es la opinión de las víctimas relacionadas con Guadalajara sobre la actitud –de solidaridad o no, que lo juzguen ellas- de la sociedad alcarreña y de sus instituciones? ¿Cómo les ha impactado el drama en el rehacer de sus vidas en las familias afectadas? ¿Qué les parece que la instrucción del sumario acumule nueve meses de retraso? ¿Qué crédito conceden a las informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación sobre la hipotética vinculación de Al Qaida con ETA? ¿Qué opinan de las indemnizaciones pagadas por el Gobierno? ¿Qué piensan de los políticos, de Guadalajara y de Madrid? ¿Qué relación han tenido con el cesante representante del Gobierno para las víctimas del terrorismo?
He intentado en Guadalajara buscar respuestas a todas estas cuestiones, pero no las he encontrado. En ningún sitio. Bajo ninguna cabecera.