El «yocentrismo» en internet
El profesor Calmon Alves pide a los medios que aprendan a integrar a sus lectores
Cadena SER
02-03-2006 ÍCARO MOYANO
Internet ha sobrevivido a su primera década marcando un hito espectacular en crecimiento e ingresos a lo largo de los últimos años. Tras el pinchazo de la burbuja tecnológica, la Red ha recuperado inversión y ha consolidado una audiencia cada vez mayor y con nuevas exigencias. Ramón Salaverría, catedrático de la Universidad de Navarra y Rosental Calmon Alves (profesor de la Universidad de Austin) han asegurado que en esta segunda década la revolución va a ser aún mayor. En esta nueva etapa la Red está llamada a encontrar una nueva narrativa multimedia que fidelice a unos internautas que son ahora dueños de los medios.
Salaverría ha declarado en el VII Congreso de Periodismo Digital de Huesca que en España conviven ahora mismo más de 1.200 medios digitales (sin contar ‘blogs’) de los cuales un cuarto se actualizan de manera diaria. Internet, según los datos del Estudio General de Medios, es el único medio que crece en audiencia. Frente al cine, la radio o la televisión, que pierden audiencia, la Red no sólo aumenta su audiencia sino que, además, está empezando a recoger sus frutos.
En las conclusiones de su estudio, Salaverría constata que los ingresos publicitarios en Internet han crecido sólo el año pasado más de un 30% gracias al desarrollo de medios especializados y generalistas.
Pero la revolución no ha hecho sino comenzar. Calmon Alves considera que esta primera década apenas si ha representado un entrenamiento para el partido que está a punto de comenzar. Internet va a revolucionar el periodismo ya que va a sacarlo de su monólogo para hacerlo partícipe de la conversación que se desarrolla en la Red gracias, por ejemplo, a los ‘blogs’. Calmon Alves asegura que la audiencia, con su nuevo poder de participación, “se ha convertido en el perro guardián del perro guardián”.
Calmon Alves considera que estos diez primeros años han supuesto la “mediamorfosis”, la fase de aclimatación del resto de medios al nuevo canal. Pero ahora se abre la etapa del “mediacidio”, aquellos medios que no sepan transformarse en un servicio multimedia tenderán a desaparecer.
Los medios, dice Calmon Alves, tienen que encontrar un nuevo modelo narrativo que no busque sólo en el periodismo de papel o en el televisivo su referente sino que aprenda a integrar a los lectores. Gracias a los ‘blogs’ y al resto de herramientas de participación, se ha producido una transferencia de poder. Es el internauta el que ahora decide lo que lee, cuando lo hace y que cita o enlaza, es un nuevo “yocentrismo”. La era de las lealtades absolutas, concuye Calmon Alves, ha muerto para abrir paso a una conversación entre editores y lectores llamados a confundir sus labores mutuas.