Periodismo

1 mayo 2005

La palabra más hermosa

REVISTA ‘NUESTROS PUEBLOS’
Número 100

El circo del periodismo es tan arriesgado que cualquier pirueta puede resultar mortal. O no. La revista que el lector tiene en sus manos cumple 100 números. El listón alcanzado, habida cuenta de las dificultades, parece una auténtica proeza. Sobre todo en el territorio afectado. Guadalajara es un lugar en el que no cuaja un periódico hegemónico. Aquí no hay un “Norte de Castilla”, como en Valladolid, ni un “Heraldo de Aragón”, como en Zaragoza, que cubra la barra de todos los bares cada mañana. Aquí la prensa se ha multiplicado –sobre todo en los últimos años- hasta el punto de provocar un clima de cierta inflación. Pero las empresas son libres y los liberales pregonan que si hay oferta, aunque sea abundante, es que la demanda no escasea. Veremos.

Al margen de los diarios, en nuestra provincia ha existido un tipo de prensa que se ha mantenido inalterable con el paso del tiempo, en lo referido a su proyección pública. Es la prensa local. La de nuestras ciudades, nuestros pueblos y, en algunos casos, nuestras aldeas. Las gacetas de la Guadalajara de principios del siglo XX han dado paso, hoy día, a publicaciones tecnificadas y maquetadas con todos los avances digitales. El soporte ha evolucionado y el producto ha mejorado, tanto la fachada como el fondo. Un ejemplo paradigmático es “Nuestros Pueblos”, alumbrada con la vocación de servir la información municipal de las localidades de La Alcarria y de la Campiña. El objetivo se ha logrado con creces y hay que felicitar, pues, a todos sus valedores. En las páginas de esta revista cabe todo lo que acontece en el entorno más cercano, ya sea un certamen de pintura en Yunquera, la fiestas de Cañizar, las noticias de Humanes o la actividad de las mujeres de Carrascosa.

El ex presidente de la agencia Efe, Miguel Ángel Gozalo, ha dicho que “las palabras tienen dueño y los periodistas deben hacerse con ellas, pues el oficio del periodista es el de la palabra”. En el caso de “Nuestros Pueblos”, animo a sus actuales impulsores y colaboradores a seguir en el empeño porque la palabra que portan es la más hermosa que puedan imaginar. Nada menos que la de sus vecinos.