Proyección empresarial
Los empresarios de Guadalajara, agrupados bajo las siglas CEOE-CEPYME, han hecho públicos sus premios anuales. Los galardones se entregarán el 21 de este mes en una «cena de gala» en el Hotel Tryp, donde seguramente entre viandas de mortadela y chorizo pamplona nuestros patronos se quejarán de lo mal que está la cosa, de lo torpe que es Rodríguez Zapatero y de lo mucho que van a tener que apretarse el cinturón los trabajadores para salir de una crisis que, fíjate tú, nadie sabe quién ha provocado.
Con todo, lo que me ha parecido más curioso de estas distinciones es alguno de los resultados. Por ejemplo, el de la categoría de «Proyección Empresarial». Porque el ganador del premio Proyección Empresarial de la CEOE de Guadalajara ha sido la CEOE nacional. Y eso está muy bien porque es como cuando Prisa se concede un Ondas a alguno de sus programas o presentadores. Todo queda en casa, que es donde mejor se está.
Sin embargo, sin ánimo de herir sensibilidades ni ofender a nadie, quizá cabe recordar que la CEOE está presidida por Gerardo Díaz Ferrán, contra el que nada tengo. Pero es que resulta que este señor es dueño de Air Comet, junto a su socio Gonzalo Pascual. Y esta empresa lleva varios meses (cuatro, según las últimas informaciones) sin pagar la nómina a sus empleados. Debe 100 millones de euros a Hacienda por impagos y ni siquiera ha podido abonar algunas tasas aéreas en el extranjero. La empresa, además, está acusada de pagar a sus pilotos con cheques sin fondos.
¿Este es el modelo de «proyección empresarial» que quiere premiar la CEOE de Guadalajara? ¿Este es el modelo alternativo que nos proponen los empresarios de Guadalajara cuando imploran por una reforma laboral? ¿Esta es la salida?