Manu Leguineche

24 noviembre 2005

El acontecimiento del siglo

elmundolibro.com
Agustín Rivera

Hace unos años, The New York Times preguntó a sus lectores cuál era a su juicio el acontecimiento más importante del siglo XX. Eligieron la bomba atómica sobre Hiroshima. Pero Manu Leguineche, que ha viajado hasta la ciudad japonesa, entrevistado a hibakushas (supervivientes de la bomba), cree que Pearl Harbor supera en importancia al primer lanzamiento del explosivo más aniquilador de la Historia.

El autor, el reportero de guerra español más experimentado, no ha querido pasar por alto el 60 aniversario del bombardeo de los zero japoneses, dirigidos por el almirante Yamamoto, a la mítica base estadounidense de Pearl Harbor (Hawai). El relato de Leguineche, como de costumbre escrito con un estilo ameno, dinámico y repleto de opiniones y testimonios humanos que enriquecen la narración, tiene la virtud de recordar la figura del emperador Hirohito, un Dios para los nipones de la primera mitad del siglo.

Leguineche (Arrazua, Vizcaya, 1941) no sólo se conforma con explicar con minuciosidad el antes, el después del ataque japonés a la flota norteamericana, amarrada al puerto hawaiano y donde murieron 2.433 marinos, soldados y civiles, sino que explica la llegada al trono del Crisantemo de Hirohito, un biólogo marino, con cara de sabio despistado, sencillo en su vida cotidiana y que se salvó de un Consejo de Guerra por la astucia del general Douglas MacArthur, quien permitió que Hirohito siguiera en el poder tras la rendición del 15 de agosto de 1945. Y es que, como especifica el periodista, “pronto cayó en la cuenta de que era más popular como monarca constitucional que como rey-dios”.

Además, el libro aparece en el mercado justo en el momento del estreno de la película Pearl Harbor, una megaproducción de Disney que en Japón ha sufrido censura en algunas de las secuencias, y es una especie de continuación del libro ‘Los años de la infamia’, que el propio autor publicó en la misma editorial y que tan sólo ofrecía pinceladas de Pearl Harbor y las bombas atómicas.

Ahora Leguineche ha recopilado algunas de las últimas aportaciones intelectuales de los especialistas como la del libro “Hirohito and the Making of Modern Japan”, de Herbert P. Bix, que enfatiza que el emperador fue “quien condujo a su país a una guerra que causó casi veinte millones de muertos en Asia”.

El volumen también aporta una completa cronología de la II Guerra Mundial, fotografías de los principales personajes del conflicto y unos capítulos en los que se dibujan las percepciones de la España de Franco tras la caída del Imperio nipón.