La Garlopa Diaria

16 noviembre 2008

Una foto

El redactor-jefe de Fotografía de El Mundo, Ángel Casaña, tiene un interesante blog en la edición digital de su periódico donde cuelga y analiza imágenes que impactan. «Un instante, un gesto, una mirada captada en un segundo», resume el propio Casaña.

Hoy tenemos en el kiosco ejemplos por doquier de cómo un instante, un gesto, una mirada, se pueden captar de muy distinta manera. Y por supuesto, con fines muy diferentes.

Pongámonos en situación: reunión del G-20 + España y Holanda en Washington. Foto de familia de los líderes. Y Zapatero en una imagen junto a Bush. Para el mundo mundial, o sea, para la prensa internacional, este hecho es irrelevante. Para la prensa española es la foto del día y la portada de mañana. La foto no sólo se reduce a la fotografía de grupo. Hay momentos previos y posteriores, gestos de cariño, de empatía, de cordialidad, de educación y hasta de distanciamiento. Los fotógrafos disparan. Aquí están los resultados.

LA RAZÓN publica un fotón en primera a cinco columnas donde se observa a Zapatero mirando para Cuenca mientras un grupo de líderes ríen y se miran con complicidad. Adivinen qué es lo que esta imagen quiere transmitir.

El ABC va todavía más lejos que sus colegas de Juan Ignacio Luca de Tena y elige para su portada una instantánea del mismo momento, con un Zapatero mudo, solitario y alejado del resto de líderes, mientras Bush acompaña a éstos. Adivinen también por dónde irán los tiros de su línea editorial sobre la Cumbre y la participación española.

EL MUNDO, en un gesto insólito de contención, prefiere una foto en la que aparece Bush saludando e, inmediatamente detrás, el jefe de Gobierno de España. Es una vista parcial de la foto de grupo de los líderes para remarcar la asistencia de Zapatero, o sea, de España, a este foro. Atención a las segundas lecturas.

EL PERIÓDICO DE CATALUNYA opta por otros derroteros y escoge una foto que capta el momento en que los líderes buscan su puesto para posar. Hay dos que ya lo han encontrado: Bush y Zapatero, que están en el centro, solos, uno detrás de otro. Es, por fin, la foto que buscaba el presidente del Gobierno español. Adivinen también la postura de El Periódico.

El diario EL PAÍS, quizá más diplomático que el resto, elige una foto del grupo de líderes donde destacan Bush, porque está andando, y Zapatero, porque parece que está mirando fijamente el objetivo de la cámara que captó ese instante. Adivinen el editorial de El País de hoy.

Por último, PÚBLICO, en plena apoteosis del zapaterismo en Washington, abre su primera con una imagen en la que se ve de costado a algunos de los líderes que participron en la Cumbre, pero ojo al detalle: ¡Bush va por detrás de Zapatero! Adivinen la posición del periódico de Mediapro.

La foto en un periódico no suele ser casual. Tampoco neutra. Jordi Socías, uno de los jefes de fotografía de El País, cuenta: «la fotografía tiene la importancia de un notario que testifica la historia. Lo que ocurre se puede contar con palabras, pero si existe una imagen, ésta notifica lo escrito, prueba que eso es cierto, por lo menos en lo que respecta a la actualidad».

Lo que ocurre también es que cada periódico ve la actualidad con un ojo distinto.